viernes, 6 de febrero de 2015

Ibon de Piedrafita el 6 de Febrero

A las 9 quedo con Nacho, salimos hacia Piedrafita de Jaca. Entre aparcar y preparar todo salimos andar poco después de las 10 de la mañana.
Las raquetas ya nos las ponemos nada más salir del pueblo, por suerte hay huella, la cual esta escavada 30 cm en la nieve, en 20 minutos llegamos a la zona de la Cuniacha. Aquí están las máquinas trabajando quitando nieve. Pasamos la barrera y entramos en una mundo diferente, Siguiendo la huella vemos la magnitud de la nevada caída, el que abriera la huella se pegó una paliza de órdago. Seguimos íntegramente la pista hasta llegar al desvío que lleva al Ibón. Aquí la huella desaparece. No podemos pasar por el barranco, decidimos encarnarnos hacia la derecha hacia los pinos. Nos cuesta muchísimo trabajo abrir la huella, encaramados a la cresta nos pegamos una paliza a turnos. Es tal la nevada que a tramos vamos andando por encima de los pinos. En un par de ocasiones nos hundimos literalmente hasta el pecho, teniendo que sacer uno a otro de los agujeros. Llegamos exhaustos al Ibón. Como ha venteado la cabecera del ibón esta sin nieve. Estamos largo rato en el Ibón. El día es espectacular sin aire. La bajada, la hacemos evitando el barranco hacia la izquierda, por unas vaguadas para retomar la pista.  Como vamos bien de tiempo decidimos bajar por el bosque del Betato, error, Si es difícil encontrar la senda sin nieve con nieve resulta imposible, nos perdemos por el hayedo, pero siguiendo unas leves marcas amarillas, terminamos en el camino de acceso al barranco de Gorgol, encontramos unas marcas de esquís, las seguimos y conseguimos llegar a la pista que lleva a Tramacastilla. Nos ha costado más bajar que subir. A la 1.30 llegamos al coche. He dio con Nacho.