domingo, 15 de febrero de 2015

Circular Nueno-Pico La Calma-Gratales-Nueno el 14 de febrero

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, me acerco hasta Nueno. Dejo el coche a la entrada del pueblo. Son las 9 de la mañana cuando empiezo andar. 

Me adentro por las calles del empinado Nueno para ir a dar a la parte superior del pueblo, de aquí llego a un llano donde veo los carteles indicadores que señalan los pozos neveros de Las Calmas. El primer tramo es por pista, la pista va ascendiendo a fuertes repechos, a la altura de otro rellano, otro cartel indicador me desvía a la izquierda, ya por senda voy ascendiendo dirección Norte con tendencia a meterse en un circo lleno de cazadores. Uno de ellos e indica la dirección a seguir, no tiene perdida no has más sendas. La senda vas subiendo salvando unos muros rocosos, Salvados esta coja dirección Noroeste pasando por vatios puestos de caza. Poco a poco va habiendo más nieve en la senda. Cuando llego a los Pozos neveros la nieve es ya continua. Aquí tengo que elegir o sigo recto o cambio de senda hacia el Norte. Decido ir al Norte,   una pequeña subida me lleva a un collado debajo del pico de la Calma. Unas huellas me guían para llegar al pico ( 1h30´). El tiempo en la cima es infernal, viento muy fuerte de Norte, las nubes corren por la cima. No estoy ni cinco minutos en la cima. Bajo por el mismo camino. De nuevo en el collado, cojo lo que parece una senda que lleva por la cresta hacia el Oeste, Va por la cara Norte entre bonito bosque, Tengo que ir abriendo huella durante todo el camino, cuando me encaramo a la cresta la cosa se pone peor, nieve hasta la rodilla de nieve costra. Paso por el pico Gratal ( 1h). Sin detenerme, bajo hasta la pista que veo debajo de mí y la sigo hasta bajar a los llanos de la normal a Peña Gratal. Sigo por el ya conocido camino hasta la base de la Peña. La subida está muy resbaladiza, el paso de la gente y la nieve blanda la has dejado pastosa. Voy subiendo agarrándome a los bojes. Llego a la cima y solo hay mozo haciendo fotografías 1h. En los 20 minutos que estoy el tiempo cambia, lo que en principio eran copos se está convirtiendo en una buena nevada. Bajo unos cien metros y giro a derechas para coger la canchalera de bajada. Muy divertida en apenas cinco minutos desciendo más de cien metros. Unos pequeños destrepes me dejan en la pista que sube por la cara Sur. Sigo la pista de bajada siempre cogiendo la mejor pista y siempre a izquierdas. Finalmente llego al barranco Fenes. Sigo por la pista hasta dar al club de Golf unos metros más adelante enlazo con la pista que lleve de nuevo a Nueno. Toda la bajada me ha estado lloviendo, Han salido seis horas de andada. He ido solo.

No hay comentarios: