lunes, 28 de abril de 2014

Sierra de Berroy el 28 de Abril

Amanece el día gris, miro en las webcams y parece que el sobrarbe se ven rayos de sol. Salgo de Sabi a las poco después de las 9 de la mañana, dejo el coche en Lardies, a las 10 empiezo andar.
Ya conozco la senda que va al pueblo abandonado de Berroy y esta vez llego en media hora, paso de largo la entrada al pueblo, siguiendo la senda hacia arriba. En una casa encuentro unas marcas amarillas y dos flechas, esta vez decido coger la senda de la Izquierda. Esta va entra por alguna casa derruida, bancales y praderas. Al poco rato entra en una senda abancalada, hay trazas de paso pero muy débiles, eso sí marcadas con hitos y marcas amarillas. La senda va ganando altura muy suavemente, en un momento dado desaparece toda marca, pero continuo por la senda, que en su día tuvo que ser muy importante. Sigo y sigo la senda que va bordeando la sierra.  La senda poco a poco se va vistiendo de maleza, pero sin problemas llego al cordal de la sierra (1h30´). En los mas que miro ninguno marca senda para llegar a Pico berroy. Por erizones cojo dirección Este evitando meterme en el pinar, Paso por debajo del pico Barroy por trazas de senda hasta llegar a la base Este. Por  tímida Senda asciendo al pico. Como el día esta encapotado apenas se ve nada, ni paro en la cima, vuelvo sobre mis pasos y desciendo dirección el repetidor, no sin pelearme con los bojes un par de veces. En el repetidor ya llueve y arrecia el viento. Aun así parao casi una hora a comer y descansar. Como no me fio de coger una senda que me la lie, decido bajar por la pista hasta Bergua, larga pista por bonito bosque. Llego a Bergua y no me queda otra que coger la carretera y patearla, después de unos kilómetros de carretera, cojo la pista que indica el mapa que lleva  a Berroy y otro buen calentón de subida. No llego al pueblo. Sino que cojo la senda que baja directamente a Lardies. A las 4 de la tarde llego al coche. Lo que iba a ser un paseo se ha alargado, día lluvioso, ventoso y gris. He ido solo. 



Valle del Ara


lunes, 21 de abril de 2014

Vuelta a Cochata cooriendo el 19 de Abril

A las 7 cierro el tenderete. A las 7.10 estoy corriendo por las calles de Escarrilla, voy subiendo hacia Sandinies por la carretera, cuando terminan las revueltas cojo la pista que sale a mano derecha. Paso la granja u sigo por la Pista que va conduciendo hacia el Saldo, en el collado donde termina la pista, cojo la senda que sale a mano izquierda, sigo por las fuertes rampas cruzando varios barrancos, la senda va ascendiendo paralelo al gran caos de piedras por praderas y rosales, en una hora llego al collado de cochata. Pisando algún que otro nevero desde collado cojo una senda que va por las faldas de punta Cochata, para luego descender al Pantano de Escarra. Cruzo este y entro en la Senda de los forzados, paso de largo la senda que lleva al collado de pacino, un poco más adelante me desvío hacia Escarrilla, Bajo con cuidado ya que el piso es malo y con algunos tramos aéreos. La senda mejora cuando entro al bosque, este tramo lo hago casi de noche. A las 9 de la noche llego a Escarrilla. Bonita ruta para correr, a estas horas muy solitarias.

domingo, 13 de abril de 2014

Osan Cross Mountain el 14 de Abril

A las 8.30 hemos quedado en la Pza. España. Increíble llegamos todos puntuales. Nos distribuimos en los coches y nos acercamos hasta Osan, Aparcamos el coche en la campa u enseguida vienen Chente y compañía, casualidad aparcan dos coches más allá. Les damos los dorsales....
Diez minutos antes de comenzar ya estamos en la salida, sorprende la cantidad de caras conocidas. Este año nos ponemos un poco más alante en la salida.
Sopesando, la carrera me la planteo de otra manera, intentare evitar las agujetas del año pasado. Por eso no adelanto a nadie en los atascos iniciales. Paramos a tomar algo en el avituallamiento de Yebra. En la subida hacia las ermitas ya veo que voy más flojo que el año pasado, hay tramos que el año pasado los corría y este año no puedo. Vamos subiendo siempre a la vista Tino y yo. A la altura de la cascada paramos a saludar a Benja, Nadia y Alba que están haciendo fotos. En este punto nos juntamos con un tal Nacho, que nos acompaña hasta el collado. Saludamos a Carlos. Otra parada en Santa Orosia y por las verdes praderas y suaves subidas hasta el comienzo de la bajada. Aquí está la clave de mi táctica. Bajo más despacio que el año pasado, sin cargar en ningún momento las piernas, me adelanta bastante gente, pierdo al Tino, pero cuando termina la bajada llego con las piernas enteras. En el llano adelanto a bastante gente y tengo a vista siempre al Tino. Llego a la meta mucho más entero que el año pasado. Al final por poco no he bajado de las dos horas 2h 1m 34s). Los demás han llegado: Gordo arrasando, 1h 38´. Tino 2h 01´, Chente 2h 26´ Arturo, Bonilla y Rubén 3h 24´. Como estos últimos años el tiempo ha acompañado y nos pegamos una buena comida en la campa de llegada. Bonito día en buena compañía. Al final ni agujetas, ni dolor de piernas ni na.


Foto propiedad de Ramon Ferrer cogida de su albun Picasa

lunes, 7 de abril de 2014

Ferrata de la Croqueta de Obarra el 7 de Abril

A las 8.30 de la mañana salgo de Sabi hacia Obarra. Con esto de las nuevas carreteras apenas e cuesta una hora llega a Campo, donde paro a comprar pan y tomar un café, desde Campo cojo la carretera que lleva a Isabena, Pero no llego a Isabena sino que cojo dirección Norte para ir al Congosto de Obarra. Aparco el coche enfrente del Monasterio de Obarra. 

La ferrata empieza antes del túnel, el primer tramo es muy sencillo, algún tramo vertical pero también tramos andando, la vía va ganando en dificultad cuanto más subes. La segunda mitad de la ferrata, es aérea y bonita, con tramos donde hay que buscar las presas de roca, la verdad que lo tiene todo, espolones, travesías y un puente tibetano final espectacular. Se me hace corta en dos horas estoy en el collado. Donde paro a comer y me aprieto una siesta de más de una hora. La bajada me lleva hasta el pueblo de Ballabriga y por asfalto hasta el coche. He ido solo lo cual le pone el punto de soledad y emoción a una ferrata como esta.

viernes, 4 de abril de 2014

Circular a Pantano de Guara el 4 de Abril

A las 11 de la mañana salgo de Huesca, me acerco hasta las proximidades del embalse de Guara o también llamado de Calcon. Dejo el coche en las casas de la confederación un kilómetro antes del pantano.

A las 12 estoy andando, la ruta comienza a 50 mts de las casas, siguiendo una pista que baja hasta el rio Calcon, cruzo el rio y sigo la senda casi comida por la vegetación, hasta que un campo corta la senda. Vuelvo unos metros hacia atrás y me meto hacia el Norte siguiendo unas trazas de senda, encuentro algún hito, la cuestión es ir ascendiendo sin liarla mucho, sigo por matojos y pequeñas trazas de senda hasta llegar a un altiplano, aquí voy evitando meterme en la densa vegetación. Al final encuentro la senda principal. Ya por senda esta asciende hasta el pico de la Liena. Bonito mirador hacia el tozal de guara. Muy curioso este monte, La montaña está cortada en dos por una grieta de diez metros de profundo y un metro de ancho. Un pasito de 40cm me lleva a la otra peña. Como algo y vuelvo sobre mis pasos, sigo bajando por la senda hasta encontrar un cruce de sendas, en este giro a la derecha, la senda mejora se vuelve ancha y muy trillada, poco a poco esta va hasta dar con una pista forestal, sigo bajando por esta, hasta llegar a la cola del pantano donde desemboca una acequia. Intento coger la pista que sale a derecha pero esta comida por la vegetación, doy media vuelta y sigo por la pista que me llevara hasta la tejería a traves de un bonito bosque y una larga subida, Desde la tejería subo hasta el mirador de de la Mallata Alta y desde aqui hasta el coche. Son las 4 de  la tarde. He ido solo. Con el coche aun me acerco hasta el mirador del embalse.

Grieta que corta el Pico

Pico Boron

Panoramica