lunes, 31 de marzo de 2014

Punta Mala Cara en Astun el 31 de Marzo

A las 10 de la mañana salgo de Sabi, me acerco a Candanchu, pero no veo claro la subida hacia el Aspe. Es tarde para intentarlo, al final me acerco hasta Astun. Pongo las focas, preparo todo  y a las 11 estoy foqueando.

Voy foqueando con un sol tórrido, dan ganas de ponerse en manga corta, voy subiendo por el canto de las pistas hacia la rinconada de Astun, cuando la pista gira hacia el Ibón de las Truchas, me salgo de la pista y giro a Izquierdas hacia el collado de Astun, por el fondo del pequeño valle voy ganando altura dejando el collado a la Izquierda el collado, sin huella y por nieve recién caída llego a la pala final, me sorprende la pala con un dedo de nieve recién caída y una placa de hielo debajo, la cual me hace resbalar dos o tres metros, tengo que calzarme las cuchillas para hacer cima. A las 12.15 hago cima. Rápidamente me tengo que poner toda la ropa que llevo a causa del frio, otra vez el aire. Aun así estoy cerca de una hora en la cima. La vuelvo a gozar en la bajada cogiendo tal vez la última nieve polvo de la temporada. Cuanto más bajo pero nieve llegando al coche es casi agua. 15 minutos me ha costado bajar. He ido solo.
Midi abrazado por las nubes

Cara Norte de Anayet

viernes, 28 de marzo de 2014

Pico Santo Domingo el 28 de Marzo

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, cojo dirección a Huesca, Ayerbe. Paro a tomar café en Ayerbe donde de paso me indican como ir a Biel. Por mejor carretera de lo que esperaba llego en media hora a Biel, unos forestales me indican la dirección correcta para dejar el coche. No es otra que saliendo del pueblo a la altura del cartel indicador de Santo Domingo, sale una pista la cual va paralela al rio el coche lo dejo pasado el primer puente sobre el Arba. Preparo todo y a las 10.30 empiezo andar.

El día es ventoso y gris, para andar perfecto. Voy recorriendo la pista pasando por varios carteles a diferentes rutas, hasta que llego a una pista empinadísima, aquí ya hay un cartel indicador, por suerte un sendero va evitando ir por la pista o lo que sea eso, lazada tras lazada va abandonando el pequeño valle para encaramarse a los cordales que habré de seguir. Salvado el primer repecho la pista suaviza y va subiendo poco a poco, El recorrido ya se ve que va ser largo. Los picos de Santo domingo se ven muy lejos. La pista va llaneando más que subiendo, A la hora llego a una paridera, aquí las marcas de PR me hacen descender por otra `pista forestal hasta llegar a un cortafuegos. Cruce de caminos que no se sabe muy bien cual seguir, aun habiendo un cartel indicador, tengo que echar mano del track cargado en el móvil. Este me lleva por el cortafuegos, pero después de subir cien metros por este veo una marca a la derecha, decido seguirla. Por bonito bosque y buena senda, paralela al cortafuegos termina uniéndose en el collado del Tablado ya a los pies de los picos. Por fin una senda estrecha, que sale desde otro cruce de pistas. Esta senda sube dando lazadas con tendencia al Oeste, aquí me encuentro un tramo de nieve-barro bastante empinado, que con la suela de las botas bien lisas, se hace gracioso el tramo. Luego una gran diagonal me lleva a la ermita de Santo Domingo (2h 15´ en total). Aquí el frio es intenso. Me meto en el refugio, me abrigo y me acerco a las dos cimas que están a 5 minutos entre sí. Lástima de día gris. Las nubes y el viento no hacen agradable la estancia, ni las vistas. No estoy ni cinco minutos entre las dos cimas. Almuerzo en el refugio. La bajada la hago por el mismo sitio. No me fio de coger ninguna variante ya que la zona es un laberinto de pistas y senderos. La bajada se hace larga, esto de caminar por pista... al final me cuesta casi lo mismo la bajada que la subida. Llego al coche a las 5 de la tarde. De aquí a Zaragoza. He ido solo.
Raya de Santo Domingo

Belen de Cima

Ermita y Vertice Geodesico




domingo, 16 de marzo de 2014

Pico Canal Roya el 15 de Marzo

Después de cuatro días con gastroenteritis, decido hacer algo. A las 8.20 de la mañana salgo de Sabi, quería subir al Peyreget desde el Parquin de Soques, pero no sé si estaré flojo.
Subo hacia el Portalet, donde me coge el atasco de los esquiadores y no son ni las 9. Al final decido ir a lo seguro y aparco a 2k m de la frontera ya en Francia.
A las 10 de la mañana estoy ya pisando nieve. La nieve esta como muy dura eso hace que se avance rápido tanto es así que en apenas 1h 20´llego a la cima. Es la primera vez que consigo llegar a la cima sin quitarme los esquís. En la cima el viento se clava como agujas en las manos y quitar las focas se convierte en un suplicio. Más de media hora en la cima. La bajada al principio por nieve polvo hasta el collado, por debajo del collado algo costrosa la cual evito cogiéndola en travesía. Luego ya más transformada a disfrutar.
Me tiro por un barranco a izquierdas saliéndome de la normal, al llegar a una llanura, pongo las focas, y me acerco hasta el collado de Liou. Parada a almorzar y a disfrutar de la bajada, la nieve esta perfecta. He ido solo. A las 2 en el coche.




Escalada "Espolon Adamelo" (160m 6a/VAo) el 16 de Marzo

A las 9 de la mañana salimos de Sabi en poco más de una hora nos plantamos en Riglos, no mola en domingo, pero apenas hay gente. Hay hasta sitio en el parquin de arriba. En 10 min preparamos todo y nos acercamos a pie de via, hay dos cordadas por delante así que toca esperar. 
Echamos a suerte los largos y me toca lo fácil a mí de primero. A las 11 estamos escalando.
L1: V Le doy. No cogemos la entrada original, sino que vamos por lo fácil, roca muy pulida y me cuesta acostumbrarme a los alejes y las presas resbaladizas, me cuesta ir encontrando las chapas. La cordada que llevamos delante decide bajarse.
L2: 6a/V+A0: Le da Sergi. Tanta fama tanta fama y al final nos es para tanto (acerando), ni intento escalarlo, dos panzas seguidas y luego terreno cómodo. Una vez pasada la panza deja de estar tan pulida la roca. Largo corto y muy bonito.
L3: IV le doy. Largo fácil donde no importa el aleje de los seguros, Largo tumbado. Pero que me lo complico saliéndome de vía y teniendo que hacer una travesía para ir a la reunión buena.
L4: 6a/V+A0: Le da Sergi. Este lo empieza mal se cruza con la cuerda, va, vuelve, al final tiene que usar el estribo. A mí no me cuesta nada pasarlo, cuando salgo del paso el estribo vuela y me despido de él. Ahí en una repisa se queda. Por muros verticales a la reunión, 
L5: V le doy. Le pongo V porque me vuelvo a salir de vía asciendo con tendencia a la izquierda y termino en una reunión que no es da igual, única dificulta es la llegada a la reunión, un pequeño resalte de V.
L6: IV Le da Sergi.  Va buscando los pasos fáciles para volver a la vía, largo sin interés tumbadillo y con miles de presas.
L7: III Le doy. Si se le puede llamar un largo, simplemente es ir andando por la roca para llegar al collado.
Aquí  nos toca decidir si repelamos, subimos a Pisón o bien nos vamos por la visera. Yo le comento a Sergi que mis brazos no dan para más. Acordamos ir hacia la visera por la una travesía que sale del collado, eso si abriéndola el.
L1 30m V: Le da Sergi, principio vertical para ir a buscar una chapa, luego en diagonal ascendente hacia la derecha nos deposita en una amplia reunión. No caerse ya que quedaríamos por debajo de alguna gran panza.
L2: 15m IV, Le da Sergi, Travesía casi horizontal con buen patio y roca rota, muy bonito este paso horizontal, bien protegido. Una Sirga ya nos guía hacia la cima de la Visera.
 Nos cambiamos los gatos por las zapatillas, recogemos las cuerdas y vamos siguiendo el sendero, para terminar nos queda un regalito, un paso equipado con cadena donde hay que volver a escalar (10 metros) donde uno no se puede relajar. Pasada la cadena en la cima de la visera, paramos a comer algo y terminar con el agua. La bajada la hacemos por una empinada senda que va entre la visera y mallo colorado. Bajamos acompañados por una pareja de alicantinos hasta el coche. A las 6 estamos en el coche.

Cerveza en el bar de Riglos y a casa. He ido con Sergi.
Fire desde el collado del Pison

lunes, 10 de marzo de 2014

Tozal de Guara el 10 de Marzo

A las 6.20 de la tarde llego al Parquin que hay antes de Used. Preparo lo poco que me queda por preparar, me cargo el mochilón y a las 6.40 estoy andando. Intento subir sin forzar ya que no quiero sudar. Con paciencia sé que la pista es larga. Cuando la pista se adentra en el bosque ya comienza la nieve, por suerte han abierto una buena huella. Cojo  el atajo más empinado con las últimas luces del día. Gracias a la luna ni me pongo el frontal. En 1h 30 llego al refugio. Aquí ya se han instalado toda esta gente. 
Cenamos como cosacos a la brasa, risas y cantos hacen una amena velada. A las 12.30 al saco. A las dos de la mañana los ronquidos son insoportables y decido bajar a la tranquilidad del piso de abajo.
A las 7 de la mañana me levanto, preparo el desayuno, poco a poco se va despertando la gente, la fuente esta helada, tendremos que levantar la arqueta para conseguir agua. A las 9 de la mañana empezamos andar, la nieve esta dura y además hay una buena huella, vamos subiendo tranquilamente, cuando salimos del bosque la nieve esta dura como una piedra, en la diagonal que nos lleva al collado nos tenemos que calzar los crampones. Desde el collado por buena nieve sin apenas hundirnos llegamos a la cima (3h) tras muchas paradas y esperas. El día en la cima es espectacular. Visibilidad total de todo el pirineo Aragonés y de toda la tierra plana. Estamos más de una hora en la cima. Almorzamos, firmamos en el libro, y sin quitarnos los crampones  hacia abajo. La bajada hace muy corta hasta el bosque. Sin crampones nos adentramos en el bosque y en nada estamos de vuelta en el refugio de Fenales. Aquí nos están esperando con la comida hecha, papada y costillas, que más se puede pedir. Estamos largo rato en tumbados al sol.
La bajada hasta el coche se hace larga, y el atajo peligroso por la mezcla de nieve y barro. 
Hemos hecho cima Andrés, Alberto y Nacho además en el refugio estaban Sergi, Manolo y Tito. Bonitas jornadas gastronómicas-montañeras.

 
Nacho, Alberto y Andres en las palas heladas

Tramo final

viernes, 7 de marzo de 2014

Pico Espelunciecha con esquis el 7 de Marzo

A las 8 de la mañana me pasa a buscar Nacho, paramos en Escarrilla a tomar un café y a que nos dejen unas gafas de sol. A las 9.30 estamos en el parquin de Anayet, preparamos todo y a las 10 estamos en marcha. 

Como vemos que la nieve brilla y esta dura decidimos empezar por las pistas que vienen del Portalet, con sol las primeras rampas empinadas no hacen sudar, enseguida nos desviamos hacia la glera de Anayet, llaneando llegamos al collado que desciende a la ruta normal de los Ibones. Nacho llanea a media ladera y yo desciendo hasta el fondo del barranco. Nos queda la pala final hasta los ibones. Nacho sigue la huella de raquetas que se meten directo por el barranco, yo hago unas zetas para salvar la pala final de los ibones. En poco más de una hora nos hemos plantado en los Ibones de Anayet. Paramos 10min a comer algo. Nos dirigimos al Pico Espelunciecha por la zona más evidente haciendo zetas por la pala de la derecha. Nos encaramamos a la cresta y a mitad ella el hielo hace que me tenga que quitar los esquís. Justo dejamos los bártulos en la ruta de bajada. Continuamos hasta la cima (1h 50´). En la cima un aire peleón nos hace estar incomodos. Fotos y almuerzo. Descendemos hasta donde hemos dejado los esquís y la tabla. Preparamos todo y a gozar. La bajada se coge por una pequeña travesía dirección a la cima. Después de 100mts de travesía se accede a la empinada pala, la cual nos deleita con una nieve polvo perfecta. Lástima que sea tan corta. De esta pala salimos a las pistas de esquí. La bajada no nos cuesta ni 15 minutos. Llegamos al coche espitosos. Una gozada de día. He ido con Nacho, él ha subido con raquetas y bajado con tabla. 
Nacho

Cresta cimera