domingo, 19 de octubre de 2014

Vuelta al Ibon de Estanes el 18 de Octubre

A las 8.30 de la mañana salimos de Sabi. Cogemos carretera Somport, pasamos el túnel y aparcamos en el parquin de Sansanet. Son las 10 de la mañana cuando empezamos andar.
Comenzamos camino hacia el Ibón de Estanes  por el bosque de Hayas, cuando llevamos veinte minutos llegamos el desvío de camino cercana a la borda de venta de quesos, aquí nos desviamos dirección Norte pasando por la borda dirección Espelungliere. La senda va subiendo y bajando por bonito hayedo, En poco más de una hora nos plantamos encima de la cascada de Espelungliere. Paramos a buscar setas, hay un montón de setas diferentes de pradera, cogemos algún champiñón y seguimos comino. Cogemos la senda que va hacia el paso de Escales, la cual han arreglado, se ven marcas de azada y han ensanchado la senda. Salimos a las bonitas praderas de Escale, y nos acercamos hasta la cabecera del valle de Aguas Tuertas. Aquí paramos un buen rato al abrigo del fuerte viento, almorzamos y enlazamos con Gr-11. Cuesta seguir esta ruta. Esta bastante desmarcada de pintura. Coronamos el collado que lleva estanes no sin esfuerzo. En la bajada hacia el ibón la liamos. Cogemos la senda que no es y terminamos en el ibón fuera de senda y rodeados de resaltes. Tenemos que tirar de GPS para encontrar de nuevo la senda, eso sí, no si esfuerzo. Aquí perdemos casi una hora dando vueltas. Enlazamos con el típico sendero que sube desde Sansanet y en menos d una hora estamos en el coche. En total 6 horas de andada. Paramos en Villanua a tomar una cerveza y a las 5 estamos en casa. La ruta es muy bonita pero nos queda un amargor a causa del lio con las sendas. He ido con Alberto y Rubén (Alias el Pelos).