viernes, 24 de octubre de 2014

Pico la Moleta el 24 de Octubre

A las 8 de la mañana me pasa a buscar Nacho. Paramos a tomar café en Canfranc. Poco después de las 9 estamos aparcando cerca del fuerte de Coldeladrones. Cerca de las 9.30 empezamos andar.

Nuestra idea es ir simplemente al ibón de Samán. Por eso cogemos la senda que conduce a la canal de Izas, vamos ascendiendo tranquilamente disfrutando del bonito lugar, la senda está muy trillada y parece que no tendremos problemas después de una hora llegamos a la cascada Divina. Aquí sabemos que nos tenemos que desvía hacia el Sur, pero no aparece Senda, pero desde lejos se ve la senda que sube hacia el Ibón. Campo a través enlazamos con la senda de subida. La senda que sube hacia el Ibón es muy como con una inclinación perfecta para ir ganando altura sin esfuerzo, otra hora después llegamos al Refugio de Iserias, que está en bastante mal estado. Continuamos por fuerte pendiente hasta el ibón de Samán 2h30´. Aquí paramos almorzar y a disfrutar del bonito rincón. La verdad que nos ha sabido a poco y decidimos ir hacia la Moleta, no vemos trazas de senda pero tiene que haberla, es una ruta transitada. El collado parece lejísimos, pero engaña, después de encontrar la senda, muy bien marcada con hitos, nos plantamos en el collado de la Molita en 45´ veinte minutos después en la cima del Pico. Las vistas son espectaculares sobre Canfranc Estación. Decidimos bajar hacia el pueblo, después de consulta los mapas que indican la bajada. De vuelta al collado, seguimos unos hitos que nos llevan a una especie de senda, justo en el llaneo de la pista los hitos desaparecen, damos varias vueltas y no vemos más. Tenemos que decidir hacia donde ir Norte o Sur. Elegimos el sur la senda aparece y desaparece al igual que las marcas de Pr. Al final damos con el refugio de Picabue, que parece recién restaurado. Sabemos que tenemos que coger cada desvío a derechas y así lo hacemos, la senda va cogiendo todos los anti aludes, dado mil revueltas. Dos horas después de hacer cima llegamos a la caseta del Vasco, Poco antes de este cogemos la senda a derechas que baja hacia Picabue. La senda va con tendencia hacia el Norte, cuando termina los tramos más expuestos empieza la zona de las mil y una lazadas, se tiene la sensación de no estar bajando sino de estar dando lazadas a lo tonto. Terminamos hartos de tanta lazada. La senda termina en una Pista ascendente hasta un campo, aquí un cartel indicador nos manda por una "Senda Vertiginosa", que luego no lo es tanto. Llegamos al coche cansados y mareados de tanta vuelta, Se hace pesada la bajada. Son las 5 de la tarde cuando llegamos al coche. Paramos en Villanua a tomar una cerveza ya casa. He ido con Nacho.