lunes, 15 de septiembre de 2014

Pico de la Garganta de Aisa + Pico Sombrero + Pico Lecherines el 12 de Septiembre

A las 8 de la mañana salgo de Sabi. A las 9.15 dejo el coche en el parquin de Plan de Iguer. A las 9.30 empiezo andar.
Al principio cojo la senda que lleva al Aspe, pero a los 20´ cojo la Gr-11 y sendero que lleva al refugio de Riguelo, antes de llegar a él me desvío hacia el norte hacia los Mallos de Lecherin. Salvo el fuerte repecho y cuando empieza la pedrera para acceder a los Mallo me desvío a Izquierdas hacia el Karhs, unos hitos me guían para salvar fácilmente los grandes hoyos, con tendencia siempre a izquierdas, los hitos me llevan hasta la base de pico de la Garganta de Aisa. Por fuerte pendiente de hierba salgo a la cresta que asoma a Candanchu. En cinco minutos más en la cima 2h30´. La cima es curiosa y muy cercana a la pendiente Cresta de los murciélagos. Corre un viento frio pero se puede aguantar en la cima. Almuerzo un rato disfruto de las vistas y media hora después me acerco hasta el pico Sombrero. A este se llega siguiendo la cresta, 10 metros debajo de su filo, por terreno fácil 20´. Aquí hago una parada más larga, Almuerzo en condiciones. No parece que haya un sitio lógico por donde bajar pero algo habrá. Bajo por la cresta hacia el pico Lecherines. Llego al collado que los separa, en una proa de roca un poco más arriba veo un hito, subo a verlo, y veo una senda que va por una faja, encuentro otro hito. El lugar es espectacular dos arcos de roca superpuestos. Que dan al vacío. Me meto por el lateral de uno de ellos y veo trazas de senda, las sigo, empiezo a encontrar hitos, trepada tras trepada llego a la base Norte del pico Lecherines. , empiezo a remontar por su cara norte por terrazas de hierba y roca. Sorprendo a unos montañeros que están en la cima. Llego a la cima trepando, elegante manera de subir a este pico, por pasos de I+ y algún II.

En esta cima estoy poco rato, un cigarro y de bajada, la canal  de bajada es más fácil de lo que la recordaba, y más marcada. En 1h.20 estoy en las praderas de Riguelo y 40´despues en el coche. Son las 4 de la tarde cuando llego al coche. Espectacular ruta. He ido solo. 
Aspe

Pico Sombrero y Lecherin

Bajada

Mallos de Lecherin

No hay comentarios: