martes, 30 de septiembre de 2014

La Palma: Naciemiento de Marcos y Cordero el 23 de Septiembre

A las 8 de la mañana me levanto, desayuno enfrente del hostal. El dueño del hostal me permite dejar las cosas sobrantes (hornillo, saco, etc.). A las 9.30 estoy en la parada para coger el autobús. Cojo la línea 100 que va hacia el Norte. Le pregunto al conductor, el cual solo me cobra no dice nada. No tengo ni idea donde tengo que parar, pregunto a los viajeros que me miran raro. Eso sí cuando llego a la parada que me corresponde, el conductor para y me avisa, Cuando bajo del autobús, los que me miraban raro, me señalan la dirección a seguir. Conclusión, no son muy habladores, pero si muy atentos. La cuestión es que me para a la entrada de un viaducto, antes del pueblo de Los Sauces. 
A las 10 de la mañana empiezo andar tengo que seguir la Pr 6. El mapa que me han dado en Turismo es muy austero, pero perfecto, desde la misma parada de autobús cojo la carretera que se adentra por un barranco dirección Oeste, hay un carril habilitado a viandantes. Al  kilómetro cojo el desvío que por carretera me llevara al centro de visitantes 1h. Aquí vuelvo almorzar algo, me pego media hora de charrada con un taxista de la zona. Aquí me calzo las botas de montaña y comienzo andar por pista forestal. Al principio no tiene ningún interés pero poco a poco el bosque se va haciendo mas exuberante, la pista sube sin descanso, me acerco a un mirador del "Espigón Atravesado", merece la pena subir, Se encarama a lo alto del barranco y da una buena referencia del entorno. Continuo por pista hasta coger un desvío a mano derecha, este cruza el barranco. Por se entra en sendero. Este no para de subir, eso sí por un bosque exuberante, cuando la senda va perdiendo inclinación me encuentro con una pareja de valencianos, con los cuales me paro habla, al final seguiré ruta con ellos. La senda coge un desvío y se adentra por el interior de un barranco, Por fin se llega al primero de los Nacimientos el de Cordero. Aquí paro a comer con los Valencianos, Cojo capazo con un guía que había trabajado en Torla, El sitio es espectacular, aquí empiezan la sesión de los 13 túneles, los cuales están numerados. Sigo ruta hacia los túneles, el camino esta excavado en la roca, la senda es para degustarla, túneles, bosque, miradores, una de las rutas que no olvidare jamás. Terminamos el paso de los túneles con pena. Empezamos a bajar por senda muy marcada y excavada, hay que ir con cuidado, está muy resbaladiza, la senda de bajada también es muy bonita, hora y media de descenso hasta llegar a las calles asfaltadas, Las cuestas son imponentes aun siendo asfalto, rodeados de frutales exóticos, la mitad de los arboles no los conocemos. La bajada nos deja justo en la parada del autobús. Son las 4.30 de la tarde. A los valencianos aún les queda remontar la carretera hasta el centro de visitantes. He ido con Enar y Carlos, Una gente majísima. A las 6 estoy de vuelta en el Hostal.

 
Mirador de Espigon Atravesado

Pista de ascenso

Fondo del barranco

Senda


Entrada a uno de los tuneles

No hay comentarios: