martes, 30 de septiembre de 2014

La Palma: Cubo de la Galga el 26 de Septiembre

A las 9 de la mañana abandono el Hostal, cojo el autobús hacia Santa cruz de la Palma, Pregunto en las diferentes agencias de alquiler de coche, acuerdo los precios y me acerco a la parada de bus. Le pido al conductor que me avise en la parada de acceso al ruta, Así lo hace. A las 11.30 de la mañana estoy andando por carretera hacia el cubo. En la oficina de turismo me habían comentado que tenía que seguir íntegramente la Pr5.1. Ando por la carretera asfaltada un rato y cuando llego a una revuelta veo el cartel indicador de la Pr 51, en la madera hay una pintada que pone "no coger, senda comida por la maleza", yo aun así me meto, La senda sube muy fuerte, y está bastante resbaladiza, cuesta seguirla en algunos tramos a causa de la maleza, al final esta sale a unas casas, eso sí siempre por terreno muy empinado, la Pr va cogiendo atajos cada vez más empinados. De regalo una senda final muy empinada para llegar al mirador de la Somada Alta. Hasta aquí la ruta ha sido fea. En cuanto me adentro por la pista de bajada la vegetación cambia, cada paso que doy se vuelve más exuberante, la bajada es por un bosque increíble, la pista pasa a ser sendero y va bajando por el fondo del barranco con un verde explosivo. En el cruce de camino de la Pr 5.1 esta lo más bonito de la ruta un campo de helechos que lo ocupa todo. Paro a comer y disfrutar de la tranquilidad, ya que no queda nadie en la zona. Paso de seguir la Pr y bajo por el fondo del barranco por buena senda hasta dar con una pista, está pegada al barranco hasta dar con la carretera, el lugar es increíble. La ruta se hace corta, pero intensa. A las 3.30 estoy esperando al bus para volver a Santa cruz de la Palma. A los dos minutos de estar sentado en el quitamiedos para un mozo y amablemente me lleva hasta la Palma, esta gente es la Hostia de maja.
A las 5 estoy recogiendo el coche que había apalabrado. A las 5.30 estoy camino del roque de los muchachos. Quiero llegar a ver anochecer, la carretera es interminable, llego a la zona alta y cuando paso por debajo del Pico de la Cruz, aparco en el margen de la carretera, solo cojo la cámara de fotos y me acerco a ver si está abierto el refugio. Como no,  está cerrado, aun así merece la pena el espectáculo de nubes sobre la caldera es soberbio, Eso si hace un frio que pela, a 50 mts de la cima veo rellano donde se podría vivaquear. Bajo y me acerco hasta el Roque de los muchachos a ver anochecer. No hay ningún sitio decente donde dormir, así que vuelvo sobre mis pasos, cargo la mochila vuelvo al Pico de la Cruz, Monto el vivac sobre una explanada al abrigo del aire, ceno, y me subo a la cima a darme un baño de estrellas. A las 11 estoy durmiendo.



Cruce de sendas

Senda esuberante

Pico de La Cruz



Uktimas luces sobre la Calderaa


No hay comentarios: