domingo, 13 de julio de 2014

Picos de Piniecho el 12 de Julio

A las siete de la mañana Salgo de Sabi. A las 8 de la mañana dejo el coche en el Balneario de Panticosa. A las 8.10 estoy andando.
Cojo el conocido camino a los ibones de Brazatos, Cuando llego a la tubería me desvió de Gr 11 y me acerco hasta el ibón de Barazato inferior, aquí hago una parada al solo ya que el ambiente es fresco. Desde la cabecera de este sin senda me voy acercando hacia las Foyas de Brazatos, un conjunto de bonitas balsas entre caos de granito. A media ladera ganando poco a poco altura rodeo el circo y llego a la pala final que da al collado de Foratulas, Aquí reaparece una senda y llego al collado. Fuerte viento. Busco y rebusco la senda que lleva al Foratulas, solo veo una cresta descompuesta, la cual no me atrevo a subir. Decido pasarme a los picos de enfrente que son los Piniecho. Desde el collado desciendo hasta el ibón de Piniecho y remonto hasta el collado del mismo nombre. Cojo la cresta paso por la primera cima, que parecía más cercana, tengo que descender otros 100 mts y remontar otra larga cuesta hasta el más alto de los picos de Piniecho. Bonita y solitaria cima 4 horas hasta aquí. Desde la cima veo como dos personas bajan hacia la Ripera, decido bajar por el mismo camino que ellos. La bajada hasta dar con la senda es caótica y sin senda, encuentro alguna traza de senda hasta llegar al hombro que marca la bajada hasta la Ripera. Comienzo a bajar en diagonal con una senda muy difuminada, va apareciendo algún hito, pero cuando me adentro en un caos de piedras pierdo todo rastro de senda. Comienzo a dar vueltas por las terrazas de hierba, nada ni trazas de senda ni nada. Solo barranqueras y paredones. Veo la pista y no puedo acceder a ella. Me meto en una par de embarques. Me llama Tito y le comento la situación. Me dice que llamara a un guía para que me indique. Nada no conoce la senda, imposible volver por el mismo camino. Decido ir subiendo por donde pueda, al final aparece una senda que parece de Sarrios, que me va sacando del embrollo, Por fuertes pendientes de hierba y alguna trepada llego al hombro donde empezó todo. Son las 4 de la tarde y tengo luz de sobra. No me queda otra que volver por el mismo camino. Sin senda y por mal terreno voy remontando un collado y otro, al menos no hay peligro. Llego al collado de Foratula machacado. El descenso me lo tomo con filosofía y siguiendo a rajatabla los hitos. La bajada no la hago por donde he subido sino por la senda que va por el barranco de brazato, muy bien marcada con hitos. A las 7.30 de la tarde llego al coche. A las 8 estoy en Escarrilla tomando un refresco. No sé como pero ya se han enterado de la liada. A las 9 en casa más fresco de lo que esperaba. He ido solo. Volveré!!!
Una de las Foyas de Brazato

Ibon de Piniecho sup

La Ripera

No hay comentarios: