lunes, 28 de julio de 2014

Garganta del Rio Irues el 27 de Julio

A las 8 de la mañana quedamos en la que lleva a Yebra de Basa. Hacemos las debidas presentaciones ya que apenas conozco a nadie de los que vamos. 
Vamos camino de Ainsa y luego de Lafortunada, no sin antes toar un café en el Turmo. Desde Lafortunada cogemos la carretera que lleva a Badain y dejamos los coches en la entrada del pueblo ya que está prohibido aparcar dentro de él. Entre una cosa y otra son las 10.30 de la mañana cuando empezamos andar. La aproximación es muy agradable, con una pequeña subida al principio y luego va remontando por suave desnivel hasta la confluencia de los ríos Garona e Irues, aquí por una pasarela cambiamos de orilla y continuamos media hora más hasta el Chorro del Irues. Desde este bajamos al lecho de rio donde comienza el barranco.

El primer tramo es de aguas cristalinas y tranquilas, bonitos estrechos bastante salvaje, lo bonito empieza en las fuentes de Fornos, Unas preciosas cascadas entran por la margen izquierda y añaden bastante caudal a rio. Tanto es así que a tramos empuja bastante. Un grupo con el coincidimos tiene un susto al escurrirse por uno de los rápidos. Pues eso solo un susto. Nos cuesta descenderlo 2h 30´ Nos quedamos todos con ganas de más. Volvemos a los coches, comemos en el Turmo y a las 7 de la tarde en casa. Sin duda este barranco es una de las joyas del Pirineo en cuanto a barrancos. No sabría decir el nombre de alguno de los que hemos ido. He ido con Tito, Nacho, Tatoo&Sra, David? y Alberto&Sra






No hay comentarios: