domingo, 1 de junio de 2014

Pico Turbon el 1 de Junio

Fin de Semana un poco extraño. Con mala y buena suerte. Ayer sábado íbamos a subir el Turbon, pero la Cicloturista de la Ribagorza no corto la carretera. La suerte fue que según nos dijeron. Ese mismo día a la una de la tarde se preparó una gran tormenta en el macizo. Nos hubiera enganchado, Al final terminamos en Bielsa dando una paseo por el circo de Barrosa. Con un día Asqueroso de lluvia y viento.
Hemos dormido en el refugio de Pineta. A las 7 Nos levantamos, desayunamos tranquilamente. Y a las 7.45 estamos camino de Campo. A las 9 de la mañana aparcamos en la carretera de poco antes de Balneario de Vilas del Turbon.

El comienzo de la subida es algo confusa por pista, pero algunos hitos y marcas de PR nos llevan por el buen camino. Vamos subiendo de charrada primero por pista, Esta se va a cercando a la muralla del Turbon. Aquí entramos en el empinado sendero, Yo subo de culo, Tino me ha dejado sus Zapatillas, aun me duele el tobillo del Mascun. Resbalón tras resbalón subimos por la senda embarrada y empinada, dirección Norte. Llegamos  un collado, aquí ya por terreno kárstico giramos a  Izquierdas, la senda se empina y coge dirección Oeste, poco antes de llegar  a la cresta paramos almorzar. No nos encaramamos a la cresta sino que vamos cogiendo un camino en diagonal. El terreno para ir con Zapatillas es horroroso. Llegamos a la collada de Porroduño, me pongo las botas, y las polainas, hay nieve!!!!. Bajamos hasta el circo y encaramos la fuerte rampa final que lleva a la cima 3h. Nos sorprende la cantidad de nieve que hay en la zona norte del Turbon. La temperatura en la cima es agradable y las vistas fabulosas. Estamos más de una hora en la cima. La bajada la hacemos tranquilamente, se hace corta y cómoda. Hasta la pista, que estas siempre se atragantan. A las 3 de la tarde estamos en el coche. Paramos en Campo a tomar una cerveza y a casa. He ido con David y Tino.