lunes, 10 de marzo de 2014

Tozal de Guara el 10 de Marzo

A las 6.20 de la tarde llego al Parquin que hay antes de Used. Preparo lo poco que me queda por preparar, me cargo el mochilón y a las 6.40 estoy andando. Intento subir sin forzar ya que no quiero sudar. Con paciencia sé que la pista es larga. Cuando la pista se adentra en el bosque ya comienza la nieve, por suerte han abierto una buena huella. Cojo  el atajo más empinado con las últimas luces del día. Gracias a la luna ni me pongo el frontal. En 1h 30 llego al refugio. Aquí ya se han instalado toda esta gente. 
Cenamos como cosacos a la brasa, risas y cantos hacen una amena velada. A las 12.30 al saco. A las dos de la mañana los ronquidos son insoportables y decido bajar a la tranquilidad del piso de abajo.
A las 7 de la mañana me levanto, preparo el desayuno, poco a poco se va despertando la gente, la fuente esta helada, tendremos que levantar la arqueta para conseguir agua. A las 9 de la mañana empezamos andar, la nieve esta dura y además hay una buena huella, vamos subiendo tranquilamente, cuando salimos del bosque la nieve esta dura como una piedra, en la diagonal que nos lleva al collado nos tenemos que calzar los crampones. Desde el collado por buena nieve sin apenas hundirnos llegamos a la cima (3h) tras muchas paradas y esperas. El día en la cima es espectacular. Visibilidad total de todo el pirineo Aragonés y de toda la tierra plana. Estamos más de una hora en la cima. Almorzamos, firmamos en el libro, y sin quitarnos los crampones  hacia abajo. La bajada hace muy corta hasta el bosque. Sin crampones nos adentramos en el bosque y en nada estamos de vuelta en el refugio de Fenales. Aquí nos están esperando con la comida hecha, papada y costillas, que más se puede pedir. Estamos largo rato en tumbados al sol.
La bajada hasta el coche se hace larga, y el atajo peligroso por la mezcla de nieve y barro. 
Hemos hecho cima Andrés, Alberto y Nacho además en el refugio estaban Sergi, Manolo y Tito. Bonitas jornadas gastronómicas-montañeras.

 
Nacho, Alberto y Andres en las palas heladas

Tramo final

No hay comentarios: