viernes, 28 de marzo de 2014

Pico Santo Domingo el 28 de Marzo

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, cojo dirección a Huesca, Ayerbe. Paro a tomar café en Ayerbe donde de paso me indican como ir a Biel. Por mejor carretera de lo que esperaba llego en media hora a Biel, unos forestales me indican la dirección correcta para dejar el coche. No es otra que saliendo del pueblo a la altura del cartel indicador de Santo Domingo, sale una pista la cual va paralela al rio el coche lo dejo pasado el primer puente sobre el Arba. Preparo todo y a las 10.30 empiezo andar.

El día es ventoso y gris, para andar perfecto. Voy recorriendo la pista pasando por varios carteles a diferentes rutas, hasta que llego a una pista empinadísima, aquí ya hay un cartel indicador, por suerte un sendero va evitando ir por la pista o lo que sea eso, lazada tras lazada va abandonando el pequeño valle para encaramarse a los cordales que habré de seguir. Salvado el primer repecho la pista suaviza y va subiendo poco a poco, El recorrido ya se ve que va ser largo. Los picos de Santo domingo se ven muy lejos. La pista va llaneando más que subiendo, A la hora llego a una paridera, aquí las marcas de PR me hacen descender por otra `pista forestal hasta llegar a un cortafuegos. Cruce de caminos que no se sabe muy bien cual seguir, aun habiendo un cartel indicador, tengo que echar mano del track cargado en el móvil. Este me lleva por el cortafuegos, pero después de subir cien metros por este veo una marca a la derecha, decido seguirla. Por bonito bosque y buena senda, paralela al cortafuegos termina uniéndose en el collado del Tablado ya a los pies de los picos. Por fin una senda estrecha, que sale desde otro cruce de pistas. Esta senda sube dando lazadas con tendencia al Oeste, aquí me encuentro un tramo de nieve-barro bastante empinado, que con la suela de las botas bien lisas, se hace gracioso el tramo. Luego una gran diagonal me lleva a la ermita de Santo Domingo (2h 15´ en total). Aquí el frio es intenso. Me meto en el refugio, me abrigo y me acerco a las dos cimas que están a 5 minutos entre sí. Lástima de día gris. Las nubes y el viento no hacen agradable la estancia, ni las vistas. No estoy ni cinco minutos entre las dos cimas. Almuerzo en el refugio. La bajada la hago por el mismo sitio. No me fio de coger ninguna variante ya que la zona es un laberinto de pistas y senderos. La bajada se hace larga, esto de caminar por pista... al final me cuesta casi lo mismo la bajada que la subida. Llego al coche a las 5 de la tarde. De aquí a Zaragoza. He ido solo.
Raya de Santo Domingo

Belen de Cima

Ermita y Vertice Geodesico




No hay comentarios: