sábado, 1 de febrero de 2014

Monte Pazino el 30 de Enero

A las 9 de la mañana salimos de Sabi, parada en Escarrilla a tomar café. A las 10.30 dejamos el coche en el rellano para poner cadenas que hay poco después del cruce de Sallent de Gallego. Poco antes de las 11 nos ponemos andar.
Las raquetas nos las colocamos al otro lado de la carretera, ya vemos que vamos a sudar, aun con raquetas nos clavamos 20 cm en la nieve, vamos avanzando por los sitios más lógicos salvando las terrazas, paralelos al barranco, una excelente nieve polvo nos hace avanzar lentos pero seguros, aun con fuerte pendiente no se van las raquetas, vamos subiendo por las inclinadas palas a degüello sin hacer lazadas. Llegamos al collado en poco más de una hora, nos hemos ido turnando abriendo huella. En el collado ya vemos como brilla la pala final que accede al pico, cambiamos las raquetas por piolet y crampones. La pala que brillaba efectivamente, está muy helada sin llegar a ser verglás, tirando de gemelos llegamos a la cima. Como siempre en este pico en invierno hace un aire helador, comemos, charramos, y de vuelta. Bajamos directos al collado por las palas heladas, nos volvemos a calzar las raquetas. Que bajada!!!, a tramos la hacemos corriendo, del collado al coche nos cuesta 20 min. Se nos hace muy corta la ruta. He ido con Nacho.