domingo, 23 de febrero de 2014

Chipeta Alto con esquis el 22 de Febrero

A las 8 de la mañana salgo de sabi a las 9 entro por hecho sigo hacia Selva de Oza, apenas hay nieve y continuo por la pista hacia la Guarrinza, a la cual llegó sin dificultades aun con lago de nieve en la pista. Al llegar aquí me sorprende apenas hay nieve, además está lleno de cazadores. Preparo todo, cargo los esquís en la mochila y a las 10 estoy andando.
Como he dejado el coche poco antes de cruzar el puente me toca portear los esquís un ratillo por la pista, pero lo que me jo*** es que no hay nieve en el principio de la ruta, tendré que llegar al refugio de Sarbucal para poder ponerme los esquís. La nieve está bastante dura pero se deja foquear hasta que llego a una media ladera donde es hielo vivo. Me calzo los crampones y sigo las huellas. Sigo ascendiendo a media ladera entrando ya en el circo de sarbucal. Se avanza muy rápido con los crampones pero la mochila pesa un muerto. Bajo 100 más hasta el fondo del circo y me vuelvo a poner los esquís, esta vez con cuchillas. Llego al collado donde me encuentro la zona venteada, me adentro en la pala sombría y me tengo que dar la vuelta, esta todo helado. Dejo los esquís en el collado y con crampones tiro hacia la cima. Al final solo serán 100mts de hielo, llego a la cima mosqueado de tanto cambio de nieve y material (3h 30´). Un buen rato en la cima, viendo pasar las grullas, que ya emigran al Norte. Bajo hasta el collado en un plis plas, me calzo los esquís y por fin disfruto, la nieve ha transformado y se deja esquiar muy bien, en 25 ´estoy en el refugio donde me quito los esquís, media hora después en el coche. Las penurias de la subida se olvidan con la disfrutona bajada. He ido solo en un día raro, a ratos nevaba a ratos sol. 

 
Los Alanos

Castillo de Acher

No hay comentarios: