lunes, 18 de noviembre de 2013

Maresella- Calelonge-Marselleyre-Col de la Selle- Marsella el 15 de Noviembre

A las 7 de la mañana nos levantamos y tal como preveíamos, el tiempo ha cambiado, mas frío , mas aire, y nubes amenazantes, tocara hacer senderismo. Dejamos las furgos en un centro comercial, y cogemos el autobús urbano hasta el estadio del Olimpic de Marsella, andamos diez minutos hasta encontrar la parada de autobús de la linea 19, que amablemente no ha indicado un paisano. Esta linea recorre las playas Oeste de Marsella. Llegamos al final de la linea, tendríamos que esperar 45´para enlazar con la linea 20, pero decidimos andar por la carretera para ir viendo paisajes. La carrera es estrecha, pero solo 500mts peligrosa a causa de los coches, gracias a dios no hay trafico. Cuando se acerca al mar podemos ir por una senda fuera de la carretera. Vamos paseando pegados al mar las distancias engañan y se avanza rápido, pasamos por el pueblo de Les Goudes, entre risas, es el pueblo mas decadente y feo de Francia, seguimos por carretera hasta el puerto de Calelonge, otro pueblo decadente pero con mejor gusto. paramos en el bar del pueblo 45´. Nos sorprende su interior, muy cuidado y restaurado, no enseña que esta zona a principios del siglo pasado tuvo mucha clase. Desde aquí ya cogemos senda. Una muy pulida senda va subiendo y bajando pegado al mar, por senda cómoda y a buen paso pasamos de largo la cala de Mounine (sin interés) enseguida llegamos a la Cala de Marselleyre. Nos sorprende que hay un bar abierto en esta, con una preciosa terraza protegida del aire. Invertimos dinero en cerveza y patatas, desde esta cala ya nos adentramos hacia el interior, la zona ha sido arrasada por un incendio no hace mucho, el paisaje es desolador, la senda va subiendo poco a poco adentrando se por una especie de cañón, parece un paisaje de películas de Oeste. Hay un muchos cruces, en cada uno tenemos que ir mirando el mapa y los colores de las sendas, es un laberinto muy marcado. la subida hasta el collado se nos hace dura. Llegamos al col de Selle envueltos en sudor, aquí la senda llanea y va rodeando las murallas rocosas que aparece por todos lados, depues de coger un par de cruces comienza la bajada por un estrecha senda, Nos encontramos a grupo de escolares haciendo senderismo, van a paso burra, pero la senda no deja adelantarlos, por empinada y algo aérea senda descendemos hasta la fuente de Voire, aquí la senda se ensancha y por bonito bosque volvemos hasta el supermercado. En total 5 horas de pateo muy recomendables. Volvemos al parquin nos duchamos, comemos y por fin nos despedimos. Para el sábado dan lluvia. Han sido 6 días muy divertidos y movidos, en los cuales no hemos parado. Salimos de Nuevo hacia Casis por no cruzar toda Marsella, y en la autopista ya los pierdo. A mi aun me tocara un atasco 4 horas en la autopista. A la 1 de la madrugada llego a Narbonne donde duermo. Gracias Amudena y Cristophe.
Cristophe y Almu

Los tres pelaos de frio

Isla de Jarre

Cala de Marselleyre

Desolado


Cap Redon por "la fajeta" + Escalada deportiva el 14 de Noviembre

A las 7 de la mañana volvemos a levantarnos. desayunamos , recogemos rápido y nos vamos hacia Cassis volvemos a coger la ruta turística hacia el Cap Canaille, cuando dejamos el coche en uno de los parquin, vemos que sera complicado escalar, otra vez mucho viento, llegamos al rapel de acceso a la vía y decidimos desistir, la meteo da viento en aumento, a estas horas ya es muy molesto. Decidimos volver hacia Marsella a ves si podemos dar un paseo por alguna cala. Nos decidimos por la Calanque de Sormiou. la carretera que lleva a la cala tal vez sea la peor que he cogido en mi vida, estrecha, empinada y con mal firme, hay que rezar por no encontrarse a nadie de frente. A las 10 de la mañana estamos decidiendo que hacer en la furgoneta, Nos decidimos a dar un paseo. Seguimos la senda que lleva a las paredes del Cap Redon. Desde el collado una senda desciende verticalmente teniendo que salvar un destrepe fácil, luego por una faja en horizontal va paralela a la pared hasta llegar a un bloque que cierra el paso, Sacando el culo al acantilado y abrazándonos al bloque pasamos hasta el cabo 1h. Otro magnifico lugar, lastima el viento no nos deje escalar. Volvemos tranquilamente hacia las furgos. En un arrebato de aburrimiento, engaño a cristophe para probar unos cuartos que vienen en la guía. En diez minutos nos plantamos en la pared, Me curro un 4b en adherencia, que resulta ser una castaña, una vía sin interés pero nos demuestran que algunos cuartos de les Calanques son reales. A las 5 estamos en el coche, esta vez dormiremos en el acceso a esta Calanque.
Calanque de Sormiu

Senda colgada

Cap Redon

Cap Canaille: Vuelta por la faja por el paso de Philemon el 13 de Noviembre

A las siete de la mañana nos volvemos a levantar, 6ºC nos saludan desayunamos y nos dirigimos hacia Cassis, para luego coger la carretera turística que va por los acantilados hacia La Ciotat. Visitamos la idílica cala de "Figerolles". Volvemos por nuestros pasos hasta el Cap Canaille. Dejamos el coche poco antes de Semaphore maritime, preparamos los bártulos (cuerdas y demás) y a las 11 estamos andando. Cuesta trabajo encontrar el acceso a la faja colgada, pero al final unas marcas negras nos guían hasta el primer rapel. Un rapel de 15 metros indica el principio de la ruta. El camino muy marcado poco a poco se va estrechando y pegando a la pared, en cuanto nos pegamos a la pared, empiezan las dificultades, el camino se vuelve aéreo, con algún paso muy aéreo en travesía, la senda es de arena eso hace que de poca seguridad, hay que salvar pinos, pequeños resaltes horizontales, todo esto con un buen patio nuestros pies. Cuando entramos en roca continua nos ponemos los arneses y sacamos la cuerda, el tramo más expuesto lo hacemos en ensamble, avanzamos muy rápido, la verdad que la senda tiene su miga. El lugar  es diferente a cualquier cosa que haya hecho. Vamos salvando los pasitos más delicados con cuidado. La faja termina en un Rapel de 40m donde encontramos a un grupo grande. Esperamos tranquilamente al sol a que terminen de repelar. El rapel volado permite admirar la bonita pared por donde hemos andado. Seguimos por la senda que va por debajo de todas las vías de escalada, cuando la senda parece que se hace fácil vuelve a pegarse a la pared, y volvemos a salvar unos metros delicados pero muy divertidos y aéreos. Cuando salimos de este paso vemos a una persona descendiendo por una cueva, decidimos subir y vemos que una cuerda fija parece salvar la pared. La senda casi perdida se va aproximando a la cueva, nos adentramos en ella por una corta trepada. Esta nos deja alucinados tiene salida por arriba, decidnos para para deleitarnos con las formaciones de su interior. Comemos en ella salimos por la parte de arriba de la misma, una cuerda fija nos guía hasta salvar las dificultades. Poco después salimos a la carretera, seguimos por la senda ascendente y en veinte minutos en el coche. Son las 3.30 de la tarde cuando llegamos. Por un día comemos como dios manda y cuando anochece nos acercamos al faro a ver la puesta de Sol, espectacular. A las 6 de la tarde volvemos a nuestro parquin en Marsella
Cala des Figerolles

La faja

Les calanques desde Canaille

Erosion dentro de la cueva


Anochecer desde Cap Canaille

Escalada En Vau: La Saphir (150m 5a) el 12 de Noviembre

A las 7 de la mañana nos levantamos, preparamos el desayuno, ordenamos las furgonetas, a las 8 de la mañana salimos del campamento base, que lo hemos situado en un parquin que hay en la carretera que lleva a Morgiu. Salimos  hacia casis por el laberintico Marsella. Dejamos el coche en el parquin del col de Gardiole. preparamos el marterial, repartios peso y comenzamos la bajada havi la cala de Veau. la bajada la hacemos integramente por pista, la cual se va adentrando en una pasillo rocoso de gran belleza. Para culminar por fin e una idilica cala. a 50 mts de la orilla se enuentra el acceso a pie de via. Donde una cordada esta empezandola. Esperamos a que terminen el primer largo y nos dponemos a ello.
L1: 5a  20mts. Lo abre Cristophe, corto pero variado largo, primero regletas, luego y adherencia y dinaliza por una pequeña chimenea vertical, este largo esta muy muy pulido, todas las presas brillan y el grado apura.
L2:  II 60mts. Me lo curro, largo en cresta con algun resalte facil, donde sui se chapa todo la cuerda tira a muerte. Nosotros llevamos cuerda de 50 y tengo que montar una reunion improvisada. Continuamos andando hasta la reuiion.
L3:  15m 4b Le doy, corto largo de regletas en buena roca, no tan pulida.
L4: 20mts 5a. Le da Cristophe, largo bonito de los de moverse por la pared, un una placa lisa marca el grado de la via.
L5: 15mts 4+. Le da Cristophe ya que la reunion es muy incomoda, para no perder tiempo, ni cambiar cuerdas. Largo tumbado con una salida atletica, por fisura hasta el final.

Las vistas desde el final de la via son espectaculares. Dificil encontrar el camino de salida, despues de dar varias vuetas encontramos la indefinida senda. Cristophe y Almudena se van al coche para no perder el desnivel, yo vuelvo a bajar a la cala donde me pego un baño en las heladas aguas. pero el sitio lo merece. Decico i a ver a nochecer al collado de L´Oule, collado paradisiaco de pinos y agujas de caliza. De lo mejor de Les Calanqes. Vuelvo al coche conlas ultimas luces y la pista de vuelta se hace eterna, de noche cerrada llego al coche donde me esperan preocupados Almu y Cristophe. Una ducha en el exterior de la furgo de Cristophe y de vuelta al parquin de Marsella, dia completo. Aperitivo-cena y a las 9 estamos durmiendo.

Cap Morgiou + escalada en Morgiou - Falaise du Renard: Arête des Raisins (80m V) el 11 de Noviembre

Amanece soleado pero con mucho aire, decidimos ir a Morgiou. Por suerte al ser temporada baja la carretera está abierta. Cuando llegamos a la Calanque de Morgiou vemos que no vamos a poder escalar, hace frio y aire, decidimos dar un paseo. Son las 10 de la mañana cuando empezamos andar. La senda muy bien marcada va paralela a la cala, ascendiendo suavemente llegamos a un collado, nos adentramos en la península y llegamos al Cap de Morgiou 45´. Bonito lugar, aquí el aire impresiona, da hasta vértigo asomarse a los acantilados. Nos parapetamos un rato en un antigua fortificación, almorzamos damos una vuelta por el cavo. Volvemos por el mismo camino un poco frustrados por no escalar. Volvemos al coche en un agradable paseo. Comemos y decidimos ir a una de las vías por la que hemos pasado, parece estar al abrigo del aire.
La aproximación la hacemos en 15 minutos aun confundiéndonos de camino. Preparamos todo y a las 2.30 empezamos a escalar.
L1: V Le da Cristophe: largo muy pulido, la mayor dificultad está a la salida, no por lo difícil, sino por lo pulida de la roca, primero por escalada vertical y luego unas placas finas y por fin un paso horizontal con ambiente.
L2: 3+  le doy. Largo discontinuo primero una travesía para luego coger una chimenea fácil, por vetas de diferente roca.
L3 +L4: V Le da Cristophe. Chimenea muy bonita, hay que moverse por ella para salvar un paso fino, bien protegida. Se sale a un collado y por placas fáciles al final de la vía.
El final de la vía es el infierno, un aire que no deja ponerte de pie, buscamos una bajada cómoda pero no parece existir. Terminamos repelando por la misma vía, con miedo a que el aire nos enrede las cuerdas. 
A las 4.30 estamos en el coche, nos ha costado más bajar que subir.
El paseo lo he hecho con Almudena y Cristophe. La escalada solo con Cristophe.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Sabinanigo-Rapun-Abena-Ibort-Sabiñanigo en Btt el 1 de Noviembre

A las 9 de la mañana salgo de Sabi, mi intención es ir hasta Ayerbe en bici íntegramente por pistas y carreteras, secundarias. El inicio de la ruta es heladora, 8ºC me saludan en la primera bajada que me deja tieso, ya en la carretera de Ibort entro en calor ya que pega el sol, antes de subir a Ibort en teoría sale una  Pista, no la encuentro y termino en el pueblo de Ibort. Aquí le pregunto a un vecino y me invita a entrar en su casa miramos en Internet y parece que está claro. Vuelvo por la carretera hasta la presa que antes de ibort, cruzo la presa, nada, bajo por una pista por debajo de la vía y nada, busco rebusco y nada de nada. En pleno puente no me meto por la nacional y decido abandonar el proyector y dar vueltas por ahí. Me acerco hasta Rapun, luego a la pardina de Ayes, aquí me decido a coger una senda que en teoría me llevara a Ara, la senda bien marcada y limpia es bastante ciclable, al final termino en el pueblo de Abena, antes he tenido que preguntarle a un vecino con el cual me pego una charrada de una hora. Me indica que lo más corto para volver a Sabi es dirección Ibort. Sigo las indicaciones que me da el hombre y siempre por pista llego a Ibort, por carretera vuelvo hasta casa, al final llego a casa a las 2 de la tarde. He ido solo.