viernes, 30 de agosto de 2013

Via "valle de Tena" a Foratata 250m (V- A0) el 30 de Agosto

A las 8 de la mañana me pasan a buscar por casa, a las 8.45 estamos aparcados el final de Formigal pueblo, hace un frío que pela causa del aire, preparamos todo y a las 9.10 estamos andando. Después de perdernos un par de veces llegamos al pie de Vía (1h), ya no impresiona tanto como desde Sallent. a las 9.30 empezamos la escalada.
L1: Me lo curro, después de 6 meses sin escalar me encuentro muy seguro y se me hace muy fácil, la roca es buena solo dos pasos en el largo tienen dificultades
L2: Me lo curro, solo un pasito de adherencia muy bien protegido, largo muy corto.
L3: Se lo curra Sergi, un mini travesía sin apenas presas, al comienzo del largo y luego unos tubos de organo en adherencia, se me hacen difícil el largo.
L4: Se lo curra Nacho, bonito largo ya de escalada continua, sufro en algún pasito, pero deja subir.
L5: Se lo curra Sergi. largo fácil donde hay que estar antento a la vira a la izquierda que hace la via.
L6: Me lo curro, pasito de confianza, sobre una fisura a la salida de la reunión, buenos agarres a la izquierda,el largo mas feo de la vía. Este largo nos deja al pie de la chimenea clave.
L7: Se lo curra Nacho. Paso clave de la vía, sube despacio pero seguro solo tiene que poner una cinta para traccionar con el pie. Yo casi no subo ni con estribo, llego muerto a la reunión, este largo me pone en mi sitio :)
L8 y L9: Se los curra Sergi. Bonita chimenea, que con mochila hace que te empotres en la pared, buenas presas en el exterior de la chimenea. El mas disfruton de la pared.
Estamos un rato al final de la vía almorzando y descendemos por la senda colgada, destrepamos el paso fácil y en un pliplas en el coche. A las 3.30 estamos en el coche. Cerveza en Escarrilla y a casa. He ido con Nacho y Sergi.


domingo, 25 de agosto de 2013

Barranco de Sorrosal el 25 de Agosto

A las 8.30 quedamos con nacho en el mercadona, vamos a Biescas y ya sabemos que de los siete que vamos hacer el barranco, dos no lo harán, la resaca.... Nos acercamos hasta Broto y hay una baja mas. La moza se ha mareado en el Cotefablo y no viene. Aquí me encuentro con David, que también van hacerlo. Son casi las 11 cuando empezamos la aproximación hacia Fragen. Hay una carrera de montaña que justo va por el acceso al barranco, por tanto nos van adelantando corredores en toda la subida. A las 12 entramos en el barranco. El agua esta turbia y baja un poco crecido pero no nos da problemas. Yo el primer salto de 12m no lo hago, el resto si. Tengo un susto en un minisalto donde me golpeo el muslo con una piedra, a partir de aquí extremo las precauciones, salto tras salto llegamos a la cascada final. Impresiona a causa del caudal, pero en ningún momento nos golpea de lleno el agua. A las 3 estamos cambiándonos y comiendo en Broto. He ido con Nacho y dos mozos de Guadalajara.

sábado, 24 de agosto de 2013

Punta Llerga el 24 de Agosto

A las 9 de la mañana salimos de Sabi, el día está feo, dan nubes y aire, pero en cuanto pasamos al valle del Ara la cosa mejora, nos vamos acercando a Saravillo y el único monte que no esta tapado es Punta Llerga. En Saravillo pagamos por entrar en la pista y con la furgo vamos camino del collado de Santa Isabel, la pista esta en muy buenas condiciones, solo un par de vados nos apuran, pero no pega en ningún momento. A las 11 de la mañana empezamos andar. El primer tramo de senda esta perdido, pero siguiendo por el lomo del collado va apareciendo, la subida es criminal, una pedrera muy empinada va subiendo sin compasión hasta dar con un embudo, se coge una diagonal, aquí se vuelve a perder la senda y salimos a una cresta la seguimos y sube al altiplano antes de la cima. Remontamos el último repecho y nos plantamos en la cima 1h 20´. Sin apenas parar en la cima continuamos por la cresta hasta una cima gemela, aquí al menos se ve algo hacia el Sur. Todos los montes de alrededor están encapotados, poco a poco van subiendo las nieblas y a la media hora no vemos nada. Decidimos bajarnos ya que no es el mejor monte para bajar con niebla, bajamos dudando acerca de la orientación, pero cogemos correctamente la senda. En 45´nos plantamos en el coche. Parada en Boltaña a tomar algo y a las 4 estamos en casa. He ido con Carlos. Hemos estado mas rato en el coche que en el monte, Habrá que volver.
Carlos en la cima

Cotiella entre nubes

domingo, 11 de agosto de 2013

Refugio de Armeña- Saravillo el 11 de Agosto

Que lujo dormir en un refugio así y libre. Seguramente le habré dado la noche a los catalanes a causa de los ronquidos, hace mucho calor en el refugio. A las 6.30 de la mañana me levanto, preparo el desayuno fuera para no molestar, a las 7.30 de la mañana estoy en marcha. Cojo el sendero Gr-15 que lleva a la colladeta del ibón , intento evitar las pedreras metiéndome por el pastizal, en 30´ llego al paso de las Garzas, veo una pequeña cota a mano derecha y me acerco a ella, bonito mirador del Circo de Armeña. Vuelvo a coger Gr-15 que evita meterse por las pedreras y lleva por buena senda hasta "la colladeta del Ibon". Lugar con mucho encanto y con grandes contrastes. Al Sureste praderas con verde explosivo, a Suroeste grandes paredes, al Noroeste paisaje lunar, estoy cerca de media hora en el collado. Desciendo hacia La basa de la Mora, cuando empieza el pinar me desvío por un barranco que me lleva al fondo del circo, rodeo todo el ibon y llego a su cabecera, aquí vuelvo a parar para almorzar, estoy más de una hora disfrutando del idílico lugar, cuando empiezan a llegar la marabunta de turistas yo marcho. Sigo Gr-15 pero dirección Saravillo, la senda muy bien marcada evita la bajada por la pista, se adentra en un bonito pinar, cuanto más bajas más bonito se hace le bosque, la última media hora de senda es un jardín. A la 1 de la tarde llego a Saravillo, cuando paso por el bar me encuentro con joven pastor que me guio ayer, tomo un vermut con él, comentamos la jugada del dia anterior y a las dos estoy camino de Puyaruego. Hay tanta gente que apenas se puede aparcar, aun así bajo a comer al río y después de un par de baños marcho a casa. He ido solo, tres días de montaña que aclaran la mente.
Circo de Armeña

Colladeta del Ibon

Paisaje lunar

Basa de la Mora

Abrevadero-Cotiella-Refugio de Armeña el 10 de Agosto

A las 6.30 cuando empieza amanecer me despierto, me hago el desayuno desde el saco y me tomo el café con el macizo del perdido de fondo. Recojo el vivac y a las 7.30 de la mañana estoy andando, sigo por la pista que no parece en el mapa, veo unos hitos y los sigo, esta senda evita las lazadas que da la pista, termino subiendo hasta la base de una pared, hace rato que he perdido los hitos. Subo, bajo, ladeo, nada no encuentro ni una traza de paso, vuelvo a bajar a la pista, oigo voces y me encuentro a dos personas que resultan ser los pastores. Les pregunto y me ofrecen que les acompañe van hacia donde yo quiero ir. A esto le llamo yo suerte, cogemos el mismo camino que había cogido yo y por una faja vamos bordeando los paredones hasta dar con una canal que lleva al altiplano. Esta gente es muy maja el mayor de los pastores se queda y me acompaña el mas joven casi hasta el final del paso. Aquí encontrara a una de sus ovejas, tristemente, la tiene que sacrificar a navaja a causa "Cagada de Mosca" que se le ha comido media mandíbula, tras el penoso incidente, nos despedimos y  continúo camino, por continuos subes y bajas me voy acercando a la base de Cotiella, vuelvo a perder el sendero hasta encontrarme con un campamento de espeleólogos, me dan agua fresca y por terreno evidente voy directamente al collado. Dejo casi todo el peso en el collado y cojo la senda que lleva al pico a las 12 estoy en la cima. Llegan un grupo de vascos y mantenemos una larga conversación. Me quedo solo en el pico, las vistas lo merecen, estoy cerca de dos horas en la cima. Bajo al collado, cargo las cosas, y me adentro en el imponente caos de piedras del collado, con mucho cuidado paso hasta el collado de Cotiella, y con más cuidado desciendo hacia la vertiente de Armeña, vaya colladico, mejor no tropezar. La bajada hacia el refugio esta muy bien marcada un hito cada 10mts, el último tramo esta lleno de Flores de nieve, a las 5 de la tarde llego al Refugio de Armeña. Solo hay un grupo de jóvenes catalanes, bastante sosos, solo cruzare tres palabras en toda la tarde. A las 9 ceno y a las 10.30 en el saco.
Macizo de las Maladetas

Piedras y mas piedras

Flor de nieve

Collado de Armeña


Saravillo-Abrevadero de Santa Isabel el 9 de Agosto

A las 11 de la mañana salgo de Sabi, a eso de las 12.30 aparco en Saravillo. Preparo la mochila sin prisa, tengo todo el día... A las 12 comienzo andar, para no perderme como la última vez, sigo la pista forestal que lleva  la basa de la Mora, una hora después llego al desvío que indica collado de Santa Isabel, cojo esta pista que esta en muy buenas condiciones, sigo por la pista hasta encontrar un pequeño hito, lo cojo y resulta ser una senda de ganado que evita ir andando por la pista, esta sube por bosque, sin fuertes pendientes, cruzo un par de veces la pista y llego al collado de santa Isabel en un pliplas, dos horas desde el coche. En el refugio se ven coches, hay gente dentro, pregunto y me dicen que son 20 y que no hay agua. Cojo un cabreo de aúpa, han ocupado el refugio, algo se me notará, los franceses que lo ocupan me ofrecen agua y tienda de campaña. Toca cambio de planes, mi idea es subir a Cotiella y bajar, al día siguiente ir Punta Llerga. Decido cambiar e ir al día siguiente a Armeña y hoy continuar hasta donde haya agua. Continuo subiendo por la solitaria pista, apenas veinte minutos después andando por la pista, me parece oír agua,, busco entre lo bojes y encuentro un abrevadero, rodeado de una inmensa pradera. Aquí me quedare. Son casi las cinco de la tarde. Me pego toda la tarde tumbado a la sombra en la pradera contemplando el bonito paisaje. A las 9 ya estoy cenado y a las 10 metido en el saco. Bonito vivac rodeado de caballos y vacas.
Vistas desde el abrevadero

martes, 6 de agosto de 2013

Punta Güe en BTT el 5 de Agosto

A las 5 de la tarde salgo de casa con la bici, bajo hasta el pueblo de Aurin, bajo hasta río e intento vadearlo, a penas baja agua, aun asi cuando estoy cruzándolo se me clavan las ruedas en la grava y vuelvo a mojarme los pies. Cojo la  pista que lleva a Senegüe, alcorzo por detrás de una granja, y vuelvo hacia la gravera. Una vuelta tonta pero me sirve para calentar. Salgo por el cruce de la gravera y a mano izquierda, justo donde termina el carril de aceleración ya sale la pista. El primer tramo es criminal, las ruedas de la bici patinan constantemente, no hay mucha cuesta pero, la piedra suelta hace difícil el progreso. Donde termina la gran recta ya se vuelve mas estable la pista, la pista va subiendo constante pero sin grandes rampas, lazada tras lazada y con buen firme salgo a la cresta, aquí el calor 33ºC y dos repechos muy fuertes hacen que tenga que andar un rato con la bici a rastras, pasado este tramo entro en el pinar y a mano derecha el tramo final, también esta empinado pero con buen firme. Llego a la punta muerto (2h). En la cima se esta de lujo y estoy hasta las 8 de la tarde. La bajada es muy divertida y segura, sobre todo el ultimo tramo hasta la carretera que la bici va derrapando. Continuo por carretera hasta el Blanquil, donde me esperan para tomar una cerveza, son las 8.50 cuando llego. He ido solo.
Ruta en wikiloc

viernes, 2 de agosto de 2013

Monte Pazino el 2 de Agosto

Si hay que elegir un monte bueno, bonito y corto, como no, de vuelta al Pazino. Como Juan anda con las costillas tocadas a causa de una caída en bici, pues a lo fácil. No madrugamos y a las 10 salimos de Sabi, paramos a tomar café en Escarrilla y a las 11.30 empezamos andar. Subimos tranquilamente, apenas nos cuesta 1h llegar a la cima. Estos alucinan con las vistas y estamos más de una hora almorzando en la cima. Bajamos tan tranquilos como hemos subido. A las 3 estamos en casa. He ido con Chente y Juan.
Juan, Chente y un  servidor