lunes, 7 de octubre de 2013

Barranco Cueva de la Leze el 7 de Octubre

Domingo 6
A las 5 de la tarde llego a Sabi, tengo casi todo preparado, cargo los últimos detalles en la mochila, llamo a Tito y a las 5.30 me pasan a buscar por casa. Vamos ilusionados como niños, vamos al típico sitio que por una cosa o por otra nunca venía bien hacer. Pasamos por Zizur a buscar a Alberto y Manolo. Parece mentira que quepa todo en la furgo de Andrés. Con las mochilas hasta el techo llegamos a con las ultimas luces al parquin de la Leze. Desplegamos todos los bártulos por el parquin, en cinco minutos parece un campo base. Tito y Andrés se curran unos bocadillos de beicon  y queso que levanta boinas, unas longanizas fritas y un bizcocho de Manolo, terminamos bien fartos. Estamos hasta las doce y pico de cháchara. Yo decido vivaquear y los demás duermen a buen recaudo en tienda y en la furgo. A las 2 de la mañana noto unas gotillas en la cara, me levanto, llueve, paso media buscado algo para refugiarme por la zona y nada. A las tres de la mañana termino de montar la tienda de campaña de manolo.
Lunes 7
A las 8 de la mañana nos despertamos, desayunamos tranquilamente, preparamos todo el material. Enseguida llegan   el resto de expedicionarios. Presentaciones, distribución de material y comida. A las 10.30 estamos andando, gracias a que José Miguel lleva Gps y el track de la aproximación, vamos siguiendo el track al dedillo, y gracias al Track, complicado encontrar la senda. Subimos cada uno a nuestro ritmo y esperando en los puntos claves. En 40´estamos en el collado que separa los valles. La bajada la hacemos por donde podemos, hay trazas de senda pero sin track uno se pierde seguro, bajamos por un bonito hayedo hasta encontrar el primer rapel. Almorzamos unos contundentes bocadillos y nos ponemos los aparejos rápidamente que hace frio. El sitio impresiona desde arriba, la boca negra de la cueva parece querer engullirnos. Una vez entras en la cueva nos es para tanto, va entrando luz hasta bien entrada la cueva. Vamos muy rápido montando cuerdas en plan cadena de montaje, Cuando llegaos a la zona de total oscuridad paramos a fumar un cigarro y apagamos los frontales, oscuridad total. La segunda mitad del barranco es la más bonita, pasillos, algún meandro, suelo enlosado, un pasillo estrecho.... Enseguida vemos la boca Sur de salida. El último tramo tiene un bonito contraluz, la salida espectacular, un sifón y un saltillo justo en la boca de salida dejan un buen sabor de boca. El retorno a cinco minutos del coche, no ha costado poco más de dos horas hacerlo. Nos cambiamos, comemos algo y de vuelta a casa no sin parar a tomar a tomar un par de cervezas por el camino. A las 7 en Sabi. He ido con  Alberto, Tito, Andrés, Manolo,  Pol, José Miguel y Vicente.
Descripción mejor elaborada a cargo de Jose Miguel

Vicente, Yo, Manolo, Alberto, Tito, Andres, Jose Miguel y Pol

Encandilados por el juego de luces de los frontales

Juego de luces de la salida