sábado, 21 de septiembre de 2013

Vuelta a Foratata el 21 de Septiembre

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, paro en Escarrilla a tomar un café y a las 9.20 estoy en Formigal pueblo. Aparco al final del pueblo, cerca de una pista de tenis, a las 9.30 estoy andando.
El principio de la ruta coincide con la aproximación a la vía de escalada “Valle de Tena", pero cuando cambia de orientación , no subo, unas marcas amarillas y verdes me llevan a media ladera y luego bajando hasta un pinar, la senda está muy perdida y se hace difícil seguirla en cuanto entro en pradera, aun así la referencia es clara, tengo que ir a la base de la Punta de la Laña, voy perdiendo y encontrando sendas e hitos, llego a la base del pico y unos hitos me llevan al collado entre Foratata y Las Lañas. Decido subirlo, remonto una pedrera y zigzagueando entre pinos y lajas de caliza muy empinadas llego a la cima. Buen mirador de la Sarra. Bajo por el filo Norte de la arista, que es mucho más fácil. Sin senda cojo media ladera para llegar a la base de la punta Barzapuchera, aquí una senda asciende por fuerte pendiente a unas praderas en la base de la Pequeña Foratata, cojo una diagonal ascendente hacia el cuello del Forato, y siguiendo unos hitos llego encima del collado. Subo a unas de las putas encima del collado y paro a comer algo. Continúo la bajada y en menos de una hora vuelvo al coche. En total 4 horas de bonito y solitario paseo. No entiendo como esta senda no se convierte en una clásica de senderismo del valle. A las 2 estoy en casa. He ido solo.
Ruta en Wikiloc

 
Cara Este de Foratata

Pico Arriel

Agujero que da nombre a Foratata

Cara Sur

No hay comentarios: