viernes, 13 de septiembre de 2013

Punta Zarre el 13 de Septiembre

Jueves 12
A las 4.30 de la tarde he salido de Sabi. A las 5.20 estoy en el Balneario de Panticosa preparado para andar. Para alargar un poco la subida, decido ir por la nueva ruta al refugio, cojo el camino de los Ibones de Brazato, No sé en qué punto no cojo la senda buena, pero empiezo a subir y subir, se supone que debería salir la senda a la izquierda, no veo ninguna, llego al desvío de los ibones de Labaza y lo cojo, subo y subo hasta llegar a la tubería y ruinas de los edificios, me voy metiendo por todas las sendas que hay a mano derecha, pero termino subiendo demasiado alto, poca antes del Ibon de Labaza. Termino cogiendo una mini senda casi perdida, pero marcada con hitos, consigo faldear por debajo del Cerro Gascón e ir a dar con el Barranco de Labaza. Aquí pierdo los hitos pero ya vero el refugio, elijo bajar por el sitio mas lógico, Sin sendero bajo por donde puedo hasta  un rellano a la altura del refugio. Aquí encuentro una senda que cruza una pared de granito hasta dar con el refugio. He llegado por los pelos con las últimas luces. Me registro en el refugio, aquí me encuentro con Jaime de Sabi, y ceno con ellos. A las 10.30 a la cama.
Colores del atardecer


Viernes 13
A las 6.30 me levanto, desayuno, preparo todo, a las 7.30 de la mañana estoy andando. Por suerte el día es frio pero calmado de aire, a buen ritmo me encamino hacia los Ibones de Pecico, se me hace cortísima la subida, en hora y cuarto llego al primero de ellos, al llegar al segundo de los ibones, paro un rato a comer algo. La soledad y austeridad de este circo es espectacular. Continuo bordeando los ibones hasta llegar al superior de ellos, aquí empieza un pedrera infernal que me llevara a la base del pico, la perspectiva del pico ya cambia varias canales cruzan en diagonal el pico, uno no sabe cuál coger. Voy buscando hitos pero no encuentro, me meto por una canal en la base de pared que se va cerrando y poniendo más vertical, me salgo de la canal a mano derecha y veo un hito, me cambio de canal y sigo por esta hasta el final donde aparece un hito. Aquí tengo que elegir o seguir más al norte o atacar una canal directa que sale a una brecha, subo tres metros de trepada (III), no veo hitos, no hay vuelta atrás, trepadas fáciles me llevan hasta una pequeña brecha, ya estoy en la cresta, por un paso de III muy atlético, salgo ya a la cumbre por terreno fácil y tumbado (3h). El día y las vistas son impresionantes, se ve casi todo. Estoy cerca de una hora en la cima. La bajada "acojona" mire hacia donde mires hay un gran patio, me pongo el casco y el arnés, preparo las cuerdas por si acaso, empiezo a bajar hacía por la cresta que va hacia los Ibones Azules, en el primer destrepe ya veo que la cuerda va ser inútil, la roca se rompe con mirarla, el tramo más complicado de bajada esta nada más empezar la bajada, hay que ir por el filo de la arista y salvar dos gendarmes de medio metro por el filo, con una caída ambos lados que quitan el hipo, bailando por uno y otro lado de la cresta la roca va mejorando, llego a la fisura que tanto respeto me daba cuando leía las reseñas, resulta ser lo más fácil de la bajada, llego al collado. Desde este por una canal empinada, pero muy buena roca, bajo hacia los azules, en la base me quito casco y arnes, sigo bajando ya mas relajado. Sigo unos hitos me desvían de los azules y entro en una cuenca que me lleva a enlazar con la Gr-11 en la cabecera del Ibon de Bachimaña. A la 1 llego al refugio, recojo mis cosas, informo al guarda que ha ido todo bien, bajo por normal hasta el Balneario de Panticosa. Un  refresco en Casa de Piedra y a casa. He ido solo.
Ibones de Pezico

Punta Zarre

Infiernos desde la cima


No hay comentarios: