domingo, 1 de septiembre de 2013

Picos de Astazus el 31 y 1 de Septiembre

31 de Agosto
Sorprendentemente me levanto sin agujetas de la escalada de ayer. Meto las últimas cosas en la mochila, monto los asientos de la furgo, a las 9.20 viene Tino y Pelos, cambiamos el equipaje a la furgo, Pasamos a buscar a Javi, un café en el Super, compramos la comida en Mercadona, entre unas cosas y otras se nos han ido dos horas. A las 11 salimos hacia Pineta. Aparcamos en "La Pradera de Pineta", previamente hemos pagado 2€ de impuesto revolucionario por aparcar. Preparamos las mochilas, repartimos la comida y las tiendas. A la 1.30 empezamos andar, pasamos de la pista y alcorzamos por la bien marca y bonita senda, la verdadera subida empieza cuando cruzamos la pista que conduce a Lalarri, poco a poco va ganando inclinación hasta llegar al fondo del circo. Poco después de la fuente la senda ya no tiene compasión va subiendo lazada tras lazada, salvando los muros que cierran el circo, nosotros vamos subiendo despacio, controlando el esfuerzo, tranquilamente, mucho desnivel en pocos kilómetros. A las dos horas de subida hacemos parada a comer y beber algo. Seguimos subiendo tranquilamente, llegamos al famoso embudo, asusta ver semejante cuesta, pero no es para tanto unas amplias lazadas salvan el desnivel cómodamente. En poco menos de tres horas estamos en el Balcon de Pineta. Paramos cinco minutos para hacer unas fotos, continuamos camino hacia el lago de Marbore en busca de un vivac donde plantar las tiendas. Pasamos por un par que tienen buena pinta, pero no hay agua cerca, al final encontramos un debajo de la presa. Haciendo un puzzle conseguimos plantar las tiendas en un espacio muy pequeño. Terminamos de montar todo, comemos a eso de las 5 de la tarde, el tiempo empieza a empeorar, el viento Norte nos trae unas nubes heladoras, por suerte nos protege la presa. a causa de las nubes tendremos que dejar para otra vez el pico Pineta, Aun así el tiempo nos deja subir a una pequeña cota la cual bautizaremos como "Punta Cipote", esta pequeña cota es un mirador increíble de todo el circo. Las nubes nos ofrecen un gran espectáculo, una cascada de nubes baja a velocidad vertiginosa desde la zona de La Munia hacia Lallari, estamos mas de media hora viendo el espectáculo. A las 8.30 estamos haciendo la cena parapetados detrás de la presa. A las 10 estamos metidos en el saco.
Final del eenbudo

Norte del Perdido

Pelos, Tino y Javi

1 de Septiembre
No dejamos ni que suene el despertador a las 6.30 despertamos, preparo los cafés desde el saco y a las 7 de la mañana salimos a ver los colorines del glaciar del Perdido cuando amanece. Disfrutamos del espectáculo con el café en la mano. A las 8 de la mañana empezamos de nuevo andar, las senda muy bien marcada con hitos nos lleva suavemente hacia el collado de Astazus, en poco mas de una hora estamos en el collado, paramos un rato alucinado de las vistas, continuamos hasta el primero y pequeño de los Astazus. Solo estamos 20 minutos en él. Evitando la cresta por el sur, por algún destrepe, llegamos al collado que separan a los dos picos, solo nos queda remontar la fácil cresta, a las 10 de la mañana llegamos al segundo Astazu. Aquí desplegamos el chiringuito, la temperatura es perfecta y nos comemos toda la comida que nos queda. Estamos mas de una hora en la cima, fotos y risas. Bajamos hacia el collado y unos metros antes de llegar al empezamos a bajar hacia el fondo del circo por una diagonal que va por debajo del Gran Astazu, este tramo de bajada merece la pena solo por ver un curioso terreno karstico, esta zona se escucha el agua pero no se ve, en algún pozo se llega a ver el agua como se mete por debajo de la roca. Enlazamos con el camino de subida. A las 12 estamos desmontando las tiendas. Cargamos el mochilón y de bajada, la bajada la hacemos muy despacio, aun así solo nos cuesta un par de horas llegar al coche. Estamos largo rato en la pradera tumbados a la sombra. A las 3.30 llegamos a Bielsa, donde caen unos huevos fritos con longaniza y una cerveza. A las estamos en casa. He ido con Tino, Pelos y Javi.