viernes, 20 de septiembre de 2013

Pico Otal el 20 de Septiembre

A las 7.30 de la mañana he salido de Sabi. Da gusto ir a Torla con la carretera desierta. A las 8.30 aparco el coche a 500 metros del camping de Bujaruelo. La referencia de donde sale el camino está clara a la derecha de la torre de alta tensión.
La senda se adentra en un bonito bosque mixto de hayas y abetos, eso sí, igual de bonito que de empinado. La senda al principio no tiene compasión, sube directo sin lazadas, la senda sube y sube sin descanso hasta salir del bosque donde cruza el barranco, aquí ya suaviza, cuando desaparece el agua del barranco, desaparecen los hitos (al menos yo los pierdo), pero no hay perdida hay que llegar al collado, subo por donde me parece, y eso es por una raya de caliza, en hora cuarenta llego al collado que da al valle de Otal. Aquí paro a comer algo, miro el mapa y no me queda claro por dónde ir. Pronto queda claro hay que salvar una raya de caliza y al otro lado se abre el valle, a partir de aquí está muy marcado con hitos, por pedrera me voy acercando a la base del pico, los hitos me llevan a una canal poco marcada, subo por esta por trepadas fáciles, mas andar que trepar, eso sí roca muy inestable, menos mal que no viene nadie detrás, me cambio de canal a otra más a la izquierda, en dos ocasiones provoco dos desprendimientos que caen por la canal como bombas. Llego a una pequeña brecha, por bonita trepada gano la cima, en total tres horas desde el coche. El día es impresionante bastante bueno para lo que daban. A destacar las vistas sobre el valle de Ordesa y sobre el Vignnemale. Estoy más de una hora en la cima. La bajada la hago con cuidado siguiendo escrupulosamente los hitos, a lo que me doy cuenta estoy en la base del pico, vuelvo al collado pasando por varias simas, esta vez ni paro. Intento bajar lo mas a la derecha posible para ver unas cuevas, unos hitos me guían en la bajada, va como cresteando por encima de unas simas, al final desaparecen los hitos pero llego a la cueva que quería ver. La cueva esta cota 2000 y parece estar helada. Preparo el frontal y la cámara y por un difícil destrepe accedo al nevero que se adentra en la cueva. Esta toda helada pero solo le queda un pilar de hielo, aun así el sitio es digno de visita. Más difícil la subida que la bajada de la cueva, con los pies mojados y la roca pulida hay que apretar para salir de ella. A 100 metros de esta hay otra cueva que parece ser que entra al sistema de Arañonera. Hay cuerdas fijas instaladas. Desde aquí ya no hay pérdida, diferentes trazas de senda se van uniendo hasta dar con el camino de subida. Bajada muy rápida hasta el coche al cual llego a la  1.30.  Tomo algo en Torla y a casa. He dio solo.
Murallones de Ordesa

Cueva helada 

Vignemale desde la cima

Valle de Ordesa

No hay comentarios: