domingo, 15 de septiembre de 2013

Espolon del Gallego + Espolón Fuertes, 400m/6a (Vº Obligado) el 15 de Septiembre

A las 8 de la mañana paso a buscar a Sergi, por Caldearenas vamos dirección Murillo de Gallego, un kilómetro antes de llegar a él nos metemos por una pista a mano izquierda, avanzamos 50mts por esta y dejamos el coche, en un ensanchamiento. Preparamos todo y a las 9.20 estamos haciendo la aproximación. Primero por pista y luego por sendero bien marcado llegamos a la base de la pared. A las 10 estamos escalando.
L1 y L2: Me lo pido. Empalmo estos dos largos ya que son bastante fáciles y rectos, largo tumbado con paso vertical, muy cómodo para calentar.
L3: Le da Sergi. Largo corto donde hace un zigzag a la derecha para salvar unas panzas. 
L4: Sergi. Primero fácil, luego un muro vertical con canto variado y bueno.
L5 y L6: Yo. Mas verticales y bonitos, siempre con buenas presas para pies, si te mueves por la pared siempre aparecen cazos grandes. 
L7 y L8. Sergi. Muros verticales muy bonitos, un pasito cañero que subiendo los pies y por la izquierda se deja hacer, yo sin complejos me agarro alguna cinta. Aquí el aire se empieza notar y me quedo helado en la reunión. 
L9: Yo. Largo de transición fácil, empiezo a notar los brazos tocados, mas aire
L10: Sergi. La vía se va a la derecha, un pasito fino aislado, fácil si dejas las chapas a la derecha, pequeña panza. En este largo se llega al collado, donde el sol nos calienta.
En el collado el aire silba a muerte, por suerte no viene frio y lo que nos queda está a la sombra.
Espolón Fuertes
L1 y L2: Sergi. Roca no tan mala como dicen, la adherencia en esta vía es brutal, hay muchos seguros, pero precarios. A Sergi se le ve más cómodo en este terreno que donde hay chapas.
L3: Yo. Un pasito para salir de la reunión y luego escalones para llegar a la reunión. Aquí la lio, quiero empalmar dos largos pero la cuerda empieza a tirar, a mitad del largo 4 no puedo avanzar a causa del roce, Menos mal que veo a Sergi y con indicaciones me baja hasta la reunión, cambiamos, las cuerdas.
L4 y L5 Sergi, Para mí los largos más bonitos de las vías, pocos seguros pero fácil, menos mal que no he empalmado, me quedaba un muro fácil pero sin seguros de 8 metros. Impresionantes vistas desde el final de la vía.
Me vienen grandes 400mts de escalada pero la he gozado. Son as 4 de la tarde cuando terminamos la vía, Bajamos andando por la cara sur, hay que ir muy pendiente de los hitos, con algún destrepe delicado, llegamos a la base sur de la Peña, Nos perdemos al buscar un paso de sirga pero por fin aparece. Bonita travesía lateral equipada con sirga que nos lleva a la cara Este de la peña, por trazas de senda y otro paso de sirga llegamos a la pista, Son las 6 cuando llegamos al coche. Una cerveza rápida en Murillo y a casa. He ido con Sergi.  


No hay comentarios: