sábado, 4 de mayo de 2013

Peña Cancias el 4 de Mayo

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, a las 9 estoy aparcando en la pista forestal que da acceso a Peña Cancias desde la carretera de Fiscal a Lardies.  Poco antes de las 9 empiezo andar el día es frio y soleado, los primero 45 minutos son por una pista completamente transitable para coches, aunque una señal lo prohíba, la ruta está muy bien marcada , hay pocas señales pero en los puntos clave, la pista va avanzando por bonito bosque hasta llegar a la altura del  túnel de Pedralba, a mano izquierda cojo otra pista más deteriorada pero mejor para andarla con botas, está ya va ganando altura suavemente hasta llegar a la ermita de San Salvador, poco después me desvío de la pista y entro en unas trochas de madera muy empinadas, se gana altura rápidamente hasta aparecer cerca de los murallones, otro cartel manda dirección Sur, llaneando va acercándose al característico panel repetidor.  Abandono lo que parece la faja y la senda va subiendo fuertemente hacia la muralla rocosa, llego al paso clave, una paso de trepada de I grado, que esta lo mas de gracioso, la roca está cubierta de un fino hielo que se descorcha al tocarlo, lo paso con mucho cuidado pero sin problemas. El acceso a la cima lo corta un murallón el cual salvo bajando 100 metros y cogiendo un valle colgado, unas estacas me conducen a la cima (3 h). Las vistas son grandiosas aunque el día no acompañe por culpa de las nubes medias. Almuerzo en la cima y comienzo el descenso hacia  Borrastre, para ello cojo retorno 50 metro hacia la cresta y empiezo a bajar dirección sur hasta dar con una pista de cazadores, sigo esta hasta unas praderas, aquí cojo dirección al collado más evidente, en este aparecen las marcas de Pr que desciende por la vertiente de Borrastre. El descenso es impresionante, un magnifico hayedo salteado de bonitas praderas hacen el descenso una delicia. El camino muy bien marcado me lleva hasta una pista forestal, la cual se hace interminable hasta el Mismo Borraste, luego por asfalto hasta el coche, al cual llego a las 3.30 de la tarde. Espectacular ruta y más en primavera, con los barrancos con agua, bosque con su verde explosivo y el contraste de la nieve de la alta montas. He ido solo.