domingo, 10 de febrero de 2013

Cresta del Boron el 9 de Febrero

A las 9 Paso a recoger a Nacho por el Hostal de Ipies. A las 10 estamos en Vadiello, preparamos todo, a las 10.15 estamos andando, cogemos el canino restaurado que lleva a Nozito, desde la pared del elefante ya se ve la cresta, continuamos hasta la base de la cresta, que es una especie de collado. Bajamos una lazada de camino y cogemos una traza de senda que nos lleva a pie de vía en la cara norte.
No esta muy claro el comienzo pero parece fácil.
L1 III 15m: me lo pido, la única dificultad es el primer paso de la vía, un bloque empotrado que es mejor cogerlo recto, luego dos placas fáciles con mucho canto, hay que ir metiendo cintajos en las sabinas, largo sin equipar. Reunión en una sabina.
L2 III 15m: Le da Nacho, mas de lo mismo placas de caliza fáciles con mucho canto y limpio de equipamiento, fácil de asegurar.
L3 II 5m: Largo para ir  una reunión mas cómoda donde ver uno de los pasos claves de la vía.
L4 V 30m: Le da Nacho, el largo mas bonito de la vía. Escalamos un murete para ir a dar a la fisura, de la base de esta cogemos un travesía horizontal a derechas con mucho canto para ir a dar de nuevo a la cara norte, escalamos una serie de placas para llegar a la cresta continuamos por ella hasta dar con una sabina. En el largo solo hay una chapa y un clavo.
L5 III 60m: Le doy, largo fácil en arista, solo con algún paso aéreo totalmente horizontal, fácil pero impresiona
L6 III 40m : Le da nacho, mas de lo mismo cresta afilada con pasos aislados muy aéreos.
L7 IV 15m: Le da nacho, Placa impresionante protegida con dos clavos, que luego resulta fácil, muchas presas para manos.
L8 III 30m: Le doy, para mi el tramo mas aéreo de la cresta, cuesta ponerse de pie en algunos tramos. Reunión cómoda pero con patiazo a los lados
L9 IV+ 60m: Le da Nacho. Resalte (15m) vertical protegido con tres clavos, donde hay que apretar, paso 100% de confianza, luego mas cresta hasta la cima de la cresta.
Decenso: Hay una P clavada en el final de la cresta, la ordenación de esta indica la dirección del rapel, luego andando hasta encontrar un bloque, detrás de este otro corto rapel hasta dar con el collado. E na sabina encontraremos el ultimo rapel de 30 metros. Este nos deja en el bosque, por fuerte pendiente de terreno suelto volveremos a enlazar con la senda, en 20 minutos en el coche.
Material: Fisureros, cintajos largos y cortos.
He ido con Nacho, al final han salido mas de 5 horas de actividad. Mi primera cresta de dificultad donde he disfrutado y pasado miedo, no parece compatible pero lo es.


Nota: Esta reseña esta pendiente de revisión, a grandes las rasgos las dificultades son estas.




No hay comentarios: