domingo, 6 de enero de 2013

Pico Acue el 6 de Enero


A las 7 de la mañana he salido de Sabi camino de la boca Norte del túnel del Somport. El termómetro del coche se vuelve loco, En Sabiñanigo -3ºC y en Canfranc Pueblo me marca +12º C y de nuevo en la boca Norte del túnel -1ºC. Todavía de noche llego a les Forges de Abel, parece que la pista asfaltada que va a espelunguere esta sin nieve, me adentro en ella  y cuando salgo del bosque empieza el hielo y la nieve, tengo que dejar el coche en la central eléctrica, ya que la carretera es una placa de hielo.
A las 8.20 de la mañana empiezo andar, la pista esta muy helada y hay que andar con ojo, eso si nieve poca. Continuo por la pista hasta el final de ella, me adentro en el hayedo y cunado termina ya me da el sol y comienza la nieve. En la entrada del valle de Coueco me calzo las raquetas y me quito ropa, el día va ser caluroso. Por suerte hay huella marcada de raquetas, las sigo, el que abrió las huellas se conocía la zona, no coge ni una media ladera y cómodamente llego al collado de la Contende. Aquí giro a izquierdas para ir a dar al collado de Acue. En este collado me quito las raquetas y me calzo los crampones. La única dificultad es una paso fácil de mixto a un de la cima. Antes de las 11 llego a la cima. Lujazo de vistas y de día. Una ligera brisa en la cima, pero soportable con el sol. Estoy  cerca de una hora en la cima. La bajada la hago por el mismo camino, como siempre con raquetas es rapidísima, en apenas 40´ llego al fondo del valle y a la 1:20 del medio día estoy cambiándome en el coche. Cuando veo como esta la carretera aun me hago cruces de como he subido por la mañana por ahí. A las 2h 30 estoy en casa. He ido solo, volveré con esquís.
Bisaurin

Arista final

Castillo de Acher

No hay comentarios: