domingo, 2 de septiembre de 2012

Picos de Mallaruego el 1 de Septiembre


Me acerco al merendero de Panticosa, después de currar en Escarrilla. Son las  6 de la tarde cuando llego a pie de pista. Me cambio rápidamente y empiezo andar por la pista de la Ripera, aun con peso en la mochila subo rápido, son las ganas de desconectar. A lo que me doy cuenta estoy en el punte de Laulot que pasa sobre el barranco de Yenefrito. A doscientos metros de este cojo la senda que sube hacia Yenefrito. La senda sube por praderas llenas de vacas. A veces se pierde pero la ruta es clara, hay que ir a dar con el dedo de roca. Por un gran lazada se llega a la base del dedo, ahora ya llaneando llego al refugio 1h 30. El refugio me sorprende, esta limpio, con tarima de madera y una fuente a 50 metros. A las 8.30 estoy cenando. Bonito anochecer sobre el valle de Tena y mas espectacular la salida de la luna llena, que ilumina todo como si fuera un pequeño amanecer.
A las 7 de la mañana ya estoy desayunando y a las 7.30 andando, cojo el valle de Yenefrito dejando a mano izquierda el sendero de Catieras. Sigo hasta mitad del valle, empiezo a subir sin senda a media ladera por debajo de las murallas rocosas que me separan del ibon de Mallarruego, por terreno cómodo llego al puerto de Ordiso  entre las puntas de Mallarruego y Chormaleras. Desde aquí el Mallaruego es inaccesible así que desciendo a media ladera dirección Norte hasta dar fácilmente con el collado que separa los tres Mallarruegos (cota 2600). Desciendo unos metros hacia el Norte, luego sigo a media ladera hasta dar con una canal que parece accederá al mayor de los picos, con cuidado a causa de berglas que esta pegado a la roca, trepo hasta la cima y no una pared me cierra el camino, bajo, sigo en diagonal hasta encontrar una canal muy amplia y fácil. Por fáciles trepadas llego a la cresta y una fácil cresta me lleva cima del Pico. Grandes vistas sobre el Ordesa y el Vignemale (2h 30´). Solo estoy media hora en la cima, el viento es helador. Como ya empieza a ser normal cuando voy solo, en el descenso la lío y termino bajando por un canal bastante empinada, por suerte la roca es buenísima. Me acerco de nuevo al collado que separan los tres picos. Asciendo a los otros dos picos en apenas 10 minutos. Cada pico complementa las vistas de los demás, El pequeño de los Mallarruegos tiene unas vistas espectaculares de la sierra de Tendeñera.
La bajada la hago hacia el ibon de Mallarruego, de aquí sin perder altura por la base de los picos de Ferrera, me encaramo a una crestecilla que va a dar sin senda,  al circo de Catieras. Sin senda todo esto hasta el mismo ibon. Parada al abrigo del aire a comer algo. Desde e mismo ibon hasta el refugio ya por sendero. Llego al refugio a la 1. Cargo el saco y demás enseres en la mochila, desciendo hasta la pista, alas 3 estoy en el coche. He ido solo.
Vignemale

Norte de Tendeñera

Ibon de Catieras

Sierra de Tendeñera


No hay comentarios: