lunes, 17 de septiembre de 2012

Carros de Foc: JM Blanc- Saboredo el 14 de Septiembre

A las 7 toca diana, desayunamos de nuevo por libre, a las 8 empezamos andar. No ha recomendado el guarda que vayamos por el collado de Monestero y así  lo hacemos. Para coger esta senda tendremos que volver sobre nuestros pasos del día anterior hasta el Estany de la Coveta, un cartel indicador nos manda hacia el collado, la senda es buena y sube suavemente hasta el collado apenas tardamos una hora. Hasta el collado íbamos al abrigo, nada mas asomarnos al collado aparece el vendaval, apenas podemos ver nada, me lloran los ojos a causa del aire, ademas la arena nos da en la cara, hacemos la fuerte bajada casi a tientas. La bajada del collado no tiene nada que ver con la subida. Este terreno es muy empinado y de arena suelta. Bajamos 200mts de de desnivel en 10 minutos casi esquiando-lo. Cuando llanea vuelven aparecer otra zona de caos, por supuesto volvemos a perder la senda, aparecemos en lo alto de unos cortados sin trazas de senda. Después de ladear a izquierda y derecha, encontramos una mini senda que nos lleva hasta la Pleta de la Coveta. Paramos a almorzar al sol. Desde aquí la senda ya esta muy marcada y va descendiendo plácidamente por praderio y bosque, pasando por el Estany de Monestero que esta completamente seco. A las 12.15 llegamos al Estany de San Maurici. Fuerte viento en esta zona también. Ni paramos, seguimos por la pista dirección Refugio de Amitges, pista muy empinada, con grandes vistas hacia donde mires. El ultimo tramos antes de llegar al refugio es criminal. A  las 13.15 llegamos al refugio, donde cogemos agua y comemos a sus pies. Una hora después seguimos camino, seguimos al principio las marcas amarillas para encauzar la senda, pasando por unos lagos, seguidamente una fuerte rampa, para coger la senda que lleva al collado de la Ratera. A este se accede por una bonita senda que en diagonal hasta la base del collado. Enlazamos con Gr-11 y sin dificultades al collado. Curioso collado, a un lado montañas agrestes y gratino y al otro grandes prados y montes redondeados. Bajamos a Refugio de Saboredo en un suspiro, Son las cuatro de la tarde cuando llegamos. El refugio es pequeño pero acogedor, sin masificaciones como los anteriores, trato familiar. Nos acercamos al lac de Baish a pasar la tarde. A las 7.30 a cenar, Nos ponemos ciegos de cenar, sin duda alguna el mejor de los refugios, sera por la compañía también, somos seis personas en el refugio y parece que seamos familia, larga velada charrando. A las 10.30 estamos todos durmiendo.