domingo, 8 de julio de 2012

Ferrata de Foradada del toscar y barranco de Abizanda el 8 de Julio

A las 8 salimos de Sabi y a las 8.40 estamos tomando café en Ainsa. A las 9.15 estamos camino de Foradada del toscar. Dejamos el coche a dos Kilómetros del pueblo dirección Ainsa, en la entrada a una pista forestal, nos sorprende ver ya unos diez coches en el parquin. La aproximación es cortita apenas 20 minutos y bien indicada. Nos ponemos los cacharros y parriba.
El primer tramo es abierto y fácil, poco a poco va ganando altura y verticalidad, de repente gira bruscamente, y a traves de una travesía lateral se adentra en una chimenea, el tramo es muy espectacular, cada vez se va haciendo mas espectacular, por varias viras sale a lo alto de la aguja.
El segundo tramo es el mas aéreo, una travesía horizontal nos pone los pies en el vacío, con algún destrepe que pone emocionante la cosa. Al final termina en un bonito puente tibetano.
El tercer tramo casi es puro tramite, menos vertical, sin sensación de vacío. Para terminarla sin mas.
La bajada es muy empinada y con piedra suelta, algunas cuerdas nos ayudan hacer la bajada mas cómoda, para por fin llegar a un buen sendero. En total 2h30 de ferrata.
Almorzamos en Ainsa y media hora después nos vamos hacia Abizanda. Un kilómetro antes de llegar dejamos el coche en un pequeño merendero. Preparamos todo y después de cruzar la carretera nos adentramos en el curso del río. Después de andar casi 20 minutos por el río por fin se cierra. Lastima que solo baje un hilillo de agua, lo justo para que el agua no huela. Barranco muy estrecho, bonito y también muy corto, con unos oscuros espectaculares. En 40 minutos nos hemos ventilado el barranco.
La vuelta al coche es un suplicio por el calor. A las 5 estamos merendando en Ainsa. A las 6.30 en Sabi. Recomendable combiancion de actividades, eso si, en epoca mas fresca y con mas agua. He ido con Tito

No hay comentarios: