domingo, 25 de marzo de 2012

Virgen de la Peña el 25 de Marzo

A las 8 de la mañana he salido de Sabi camino de Salvatierra de Esca. A un kilómetro de esta dirección Burqui sale una pista forestal con cartel indicador a la Virgen de la Peña. El coche lo dejo en la entrada de la pista. Son las 9.15 cuando empiezo andar. Comienzo andar por pista, al kilómetro me encuentro con un cruce de pistas a sorteo cojo la de en medio y acierto, a los 100 metros encuentro un hito a mano izquierda y cojo el camino. En principio la senda no parece muy transitada, va transitando por monte bajo, cada vez va pareciendo mas transitada y cuando entro en el bosque ya es una buena senda. El camino va ganando altura suavemente por largas lazadas, hasta aproximarse a los murallones, por un brecha de caliza salgo a la pista forestal de nuevo. A las 11 estoy en la ermita. El sitio tiene mucho encanto, lastima de repetidor, da pena que hagan repetidores en lugares como este. Estoy dos horas en la cima, con siesta incluida. Decido bajar hacia Burgui. Hay que seguir la pista de bajada varios Kilómetros hasta encontrar una bifurcación de pistas, aquí sale una senda muy bien marcada con hitos directa a Burgui. Por buena senda llego a Burgui en una hora. Tendría que volver por carretera a Salvatierra, pero un mozo del pueblo me indica que hay sendero por la margen contraria. Vuelvo sobre mis pasos, paso por el pozo nevero, la calera y sigo por esta vertiente, siempre siguiendo por debajo de los postes eléctricos. El sendero poco a poco va desapareciendo hasta convertirse en una pelea continua con las zarzas y aliagas. Después de una hora peleándome llego al puente de la carretera, una sirga marca la subida, serán 10mts de escalada, que ni de coña lo subo solo. Me meto por debajo del puente y subo como puedo hasta la carretera. Dos kilómetros mas y en el coche. Son las 3 cuando llego al coche, con las piernas destrozadas por las zarzas. A las 4 en casa. He ido solo.