sábado, 24 de marzo de 2012

Pico Culibillas el 24 de Marzo

A las 7.30 Salimos de Sabi, a las 8.15 llegamos al parquin de Anayet, preparamos todo y las 8.40 empezamos andar con las raquetas. Vamos subiendo por el canto de las pistas de esquí dirección Izas, resulta cómoda la subida gracias a que es pisada. mas o menos a cota 2000 abandonamos las pistas y nos adentramos en el valle de Lapazuso, aquí ya nos cuesta mas avanzar, nieve costra ideal para raquetas, en poco menos de una hora estamos en el llano del Ibon de Lapazuso, completamente tapado por la nieve. Desde aquí una pala muy empinada y con nieve polvo nos hace sudar para superarla. En este tramo si no lleváramos raquetas nos hundiríamos hasta la cadera. Al final de la pala, parada para comer algo. Seguimos por dos palas mas hasta el collado que da a Izas. En el collado dejamos las raquetas, en la cresta no hay nieve. Seguimos por ella hasta iniciar la cresta fácil del Culibillas. Aquí nos calzamos los crampones por si se pone dura la cosa, avanzamos por terreno mixto hasta la cima 2h20´. El día es espectacular, Ni una gota de aire, visibilidad total. Solo vemos a lo lejos a un grupo de esquiadores que se lanzan por el tubo del culibillas. Despues de más de una hora en la cima, comenzamos la bajada sin prisa. Bajamos las canales sin raquetas, lastima unos esquís. Llegamos al parquin de Anayet en un suspiro. Son las 2 cuando estamos en el coche. Cerveza en Escarrilla y a casa. He ido con Nacho.