viernes, 2 de marzo de 2012

Collado de fenias el 2 de Marzo

A las 7.20 de la mañana he salido de Sabi. A las 8 de la mañana he empezado andar desde el Balneario de Panticosa, a raíz de las obras que están haciendo tardo en encontrar  el camino de subida. Como imagino apenas encuentro nieve en los primeros tramos, solo unos hielos en el sendero, en la mallata baixa nada de nieve. Sigo los hitos que llevan hacia los ibones de Ordicuso y cuando me desvio para seguir el barranco de Fenias es cuando encuentro nieve. Por suerte hay huella, estas llevan directamente por dentro del barranco, la ruta se empina y me calzo los crampones, con ellos hasta la cima. Salvo si problemas el primer gran repecho, luego salgo a un amplio valle cerrado por varias canales, sigo la huella que lleva hacia otra canal empinada muy parecida a la anterior. Otro valle colgado ya rodeado de imponentes picos. Sigo la huella que se adentra en el valle, de repente las huellas giran a izquierdas, como no, las sigo y por otra empinada canal helada me lleva un collado que asoma a la vertiente de Lanuza.  Me quito los crampones y por una cresta muy fácil hasta una pequeña cima (hito) 3 horas me ha costado. Miro el mapa y el fenias queda bastante lejos al Sur. No era el objetivo pero las vistas son muy majas. Fuerte viento en la cima pero aun se puede estar, estoy cerca de una hora en ella. La bajada con mejor nieve se hace rápida, en apenas una hora llego a la mallata baja, donde la nieve esta podrida, en 40 minutos en el coche. Son las cuando llego a Escarilla, donde toca currar media hora. He ido solo.
Segunda de las canales de subida

Argualas desde el collado

No hay comentarios: