viernes, 3 de febrero de 2012

Peña Gratal desde Lierta el 3 de Febrero

A las diez de la mañana hemos quedado en el Hostal de Ipies. A esa hora marchamos camino de Lierta al cual llegamos a las 10.50, a las 11 en punto estamos andando. Ola de frió polar, pues si, un viento helador nos saluda al salir del coche. Cogemos pista forestal camino del Sur de Gratal. Un par de kilómetros por buena pista  la cual dejamos en veinte minutos, para coger otra a mano derecha durante 200 metros y otra a la izquierda entre almendros. Aquí el camino es mas evidente. Siguiendo la pista en mejores condiciones y al abrigo del aire, vamos a buen ritmo, el frío nos obliga a ir rapido. Seguimos media hora por la pista dirección los paredones Sur de Gratal. Vemos un sendero que sale en una revuelta y lo cogemos, se trata de un alcorce que sale de nuevo a la pista. Volvemos a coger un sendero que bordea a gratal por el Este hasta llegar a la ruta normal. Aquí aprieta el frío y el aire, y metros antes de la cima, el viento apenas nos deja mantenernos en pie. En la cima menos aire pero mucho frío Estamos en la cima lo justo para comer algo y fumarnos un cigarro. De bajada el aire aun parece mas fuerte ya que nos da de cara, en algunos monentos tengo que bajar de culo para que no me tire el aire y apenas veo por culpa de que me lloran los ojos, en la base del pico el viento amaina, y a ratos tenemos hasta calor. Bajamos por el gaseoducto para desviarnos hacia un ermita que veíamos desde la cima. Paramos otro rato y por pista hasta Puibolea, desde aquí aun tendremos que andar 45 minutos por carretera hasta Lierta a donde llegamos a las 3.30 de la tarde. He ido con Manolo, Sergi y Nacho.