sábado, 25 de febrero de 2012

Peña Blanca el 25 de Febrero


A las 7,30 de la mañana salia de Sabi. A las 8 estaba en Hoz de Jaca, como no se ve mucha nieve me aventuro a subir por la pista que lleva a Aramon Panticosa pero a los dos kilómetros me encuentro unas placas de hielo, las cuales el coche casi no las pasa. Dejo el coche en un canto de la pista. A las 8,15 empiezo andar, la mañana es fresca, inmejorable para andar. Sigo andando por la pista durante media hora hasta que encuentro un paso canadiense para el ganado. Aquí me salgo y sin sendero cojo me acerco a un lomo evidente que sube por praderas lo que parece directo al collado. Antes de cruzar un barranco me encuentro un sendero, el cual sigo y se mete en el vallecillo que ira al collado, a partir de aquí encuentro nieve, esta siempre evitable hasta el collado, 1h 40. Aquí ya da el sol. Parada a comer algo y a ponerme los crampones. Desde el collado desciendo unos metros y luego subo directo por donde puedo siempre procurando coger nieve, canales muy empinadas a ratos expuestas con nieve dura, enseguida llego a valle colgado, aquí la nieve es asquerosa, a ratos me hundo hasta la rodilla, cuanto mas me adentro mejor nieve, dirección sur llego a la base de la muralla. Unos hitos me indican la dirección a seguir, una canal empinada de nieve dura me sacan al collado por un brecha, algún paso de mixto muy fácil Unos metros ya por la cara Sur y estoy en la cima. Me has costado 3h 15. E paisaje es dantesco, da pena ver la poca nieve que hay. Almuerzo y me quedo sin cigarro, he perdido el tabaco. La bajada como siempre que hay nieve es muy rápida y llego al collado en poco mas de media hora. Aquí encontrare mi tabaco, cigarrazo y de vuelta. Esta vez sigo los hitos y no evito la nieve hasta el barranco. Aquí de nuevo me salgo del sendero y llego al paso canadiense de nuevo a las 2 estoy en el coche. A las 3 en casa. He ido solo.
Amanece

Telera desde la cima

No hay comentarios: