viernes, 30 de diciembre de 2011

Monte Pazino el 30 de Diciembre

A las 8 de la mañana salimos de Sabi con la intención de ir a esquiar a Gourette. Llegamos a Formigal y ya vemos el percal, Viento huracanado de Norte. Tomamos un café en la gasolinera esperando la evolución del tiempo. Nada cambia en media hora, como es de esperar. Pasamos el Portalet y aquí la cosa esta cruda, casi hacen falta cadenas bajamos a Artouste y sigue nevando. Nos volvemos y el Portalet todo igual, Nieve y fuerte viento. Decidimos volver a casa, cuando estamos entre Formigal y Sallent vemos a dos que van hacia el Pacino. Decidimos así de improviso subir nosotros también. A las 10.30 estamos cambiados y andando, la pista es un tomo de hielo pero se puede ir evitando, el aire desaparece cuando entramos en el hayedo, y apenas sopla en la subida al collado. Solo esta nevado el camino y por nieve llegamos al collado. Aquí el viento nos vuelve a saludar, en la pala final el viento es tremendo, calculamos que tendrá 100k/h. Llegamos a la cima bien aireados.  Curiosamente en la cima hace menos aire, bajando un escalón hacia el sur nada de nada. Estamos 40 minutos en la cima. En la bajada aun impresiona más, el aire ya que nos da de cara. Con cuidado por algunos tramos de hielo bajamos hasta el coche.  A las 3 en casa. He ido con "Cristofe"

sábado, 24 de diciembre de 2011

Puchilibro el 23 de diciembre

A las 8 salgo de Sabi camino de Zaragoza pasar la navidad, de camino me acerco a Loarre a subir este pico. A las 9.15 aparco el coche en parquin del castillo. Justo a la entrada del castillo esta el cartel indicador de la ruta. La ruta se va adentrando por bosque, a los pocos minutos encuentro un cartel indicador que señala la ruta, va subiendo suavemente por bosque hasta llegar a una pista. En esta no señala nada, yo opto por ir hacia la derecha, a 50 metros aparece un desvío indicado la ruta al pico, Fuera del bosque se sube por fuertes rampas hasta llegar a una crestecilla, por cómodo sendero llego a la cima (1h 30). Vistas bastante majas de tierra plana y una visión diferente de la zona Norte. La temperatura es perfecta, largo rato en la cima. Después de una hora en la cima comienzo el descenso por donde he venido, a los 5 minutos de bajada me encuentro otro cartel que me manda hacia la cresta, Sigo este sendero hasta encaramarme a ella, no tiene ningún interés de bajada. La única dificulta se encuentra en un destrepe de 4 metros. Llego a los repetidores y siguiendo las marcas de Pr llego hasta un bonito mirador cercano al Castillo de Loarre, seguidamente por camino ancho hasta el coche. A la 1 salgo hacia Zaragoza. He ido solo.
Peña Oroel desde la cima

Castillo de Loarre

domingo, 4 de diciembre de 2011

Peña Oroel el 4 de diciembre

A las 8 de la mañana salgo de Sabi, el día esta feo feo, muy nublado y algunas gotas, aun así las ganas pueden, marcho hacia Jaca y luego carretera Bernues. Pasado el puerto de Oroel cojo la segunda pista que sale a mano derecha, sigo por ella con el coche hasta que veo un aparcamiento en medio del bosque. A las 9.15 empiezo andar, sigo por la pista, me doi cuenta de que podía haber seguido un par de kilómetros con el coche. Sigo por la pista encontrándome carteles de ruta a bici, voy subiendo por la pista hasta alcanzar las nubes las cuales se convierten en niebla. Después de una valla empieza el sendero indicando con un cartel de PR hacia la ermita de la Virgen de la Cueva. Por bonito sendero llego hasta la ermita (1h30). Ya con solo y admirando el mar de nubes hasta Guara. Parada a visitar la Ermita. Muy cuidada y bonita esta. Continuo hasta la cima de Peña Oroel a la cual llego en apenas una hora. Fuerte viento y frío en la cima, las nubes corren veloces por la cima, cuando despeja un mar de nubes rodean al pico, en minutos se disipa el mar de nubes. Largo rato en la cima. Da igual lo que diga la gente, me dedico a jugar con el epectro de Broken, nadie se ha fijado en este. A mi me parece espectacular. A las 12.30 comienzo a bajar, me encuentro con Noelia en la bajada y charlamos largo rato. La bajada se me hace corta y a las 2.30 llego al coche. A las 3.30 en casa. He ido solo.
Pequeño espectro de Broken

Macizo de Monte perdido