lunes, 9 de mayo de 2011

Pico Salvaguardia el 9 de Mayo

A las 8 salíamos de Benasque, dejamos el coche en Los llanos del Hospital. A las 9 empezamos andar Vamos siguiendo unas trazas de senda que por pastos nos llevan hacia la Besurta, perdiendo y encontrando el sendero llegamos al cartel indicador del Portillon de Benasque, aquí el sendero ya es perfecto. Vamos ganando altura suavemente  a pesar de las z que hace la senda, paramos a comer algo en las praderas que hay poco antes del collado, aquí nos surgen las dudas, dos neveros colgados nos cierran el paso en la subida al pico, comemos cuatro chocolatinas y alcanzamos el collado, el viento frío no nos deja estar ni dos minutos. Cogemos el sendero que nos lleva a la base del pico pasando por dos neveros que no entrañan peligro, avanzamos hasta llegar a la sirga, al final de ella se encuentra el nevero colgado que tanto nos preocupaba, resulta ser una travesía llana sin peligro. Pasamos dos neveros mas que gracias a la huella se pasan bien. Aquí el viento vuelve azotar la entrada a la cresta esta con nieve, superamos al cornisa y en la arista nos calzamos los crampones, la caída hacia Francia es de Cagarse. 4 fotos en la cima y ni 10 minutos en la cima. Bajada con mucho cuidado hasta la sirga, donde hacemos la parada a comer. De aquí bajada cómoda y muy bonita hasta el coche, al cual llegamos a las 3 de la tarde. Comemos en casa de Sergio, una vuelta por Benasque y a casa con la obligada para de en Ainsa comer un bocadillo de longaniza. A las 9 llegamos a casa. He ido con Jose Luis y Carlos .