viernes, 30 de abril de 2010

Escalada en Col de Ladrones el 30 de Abril

A las 10 llegábamos a Canfranc después de una noche lluviosa. Hemos hecho tiempo para que se seque la pared. Hemos subido la Pepon-Valenzuela IV+ de 75 metros , y luego dos vias mas de un solo largo de IV y V+ en aderencia. He ido con Nacho.

jueves, 29 de abril de 2010

Paseo por Ordesa el 29 de Abril

Hemos salido a las 8.30 de Sabi. En teoría íbamos hacer las fajas de Racun y Canarellas, pero los guardas del parque nos han dicho que era inviable. Hemos subido a ver la cascada de Cotatuero, y esta gente se ha ido hacer la faja Canarella, yo me he bajado y subido por la pista. Los he alcanzado a la altura de las gradas de Soaso. Bajada deleitándonos viendo las cascadas y a la 2 en la pradera. Cerveza y bocata en el bar y a casa. He ido con Carlos, Nuria, Acnes, Aitxiber, Guillermo y Jorge.

miércoles, 28 de abril de 2010

Bisaurin el 28 de Abril

Salimos ayer a las 22.30 con intención de dormir en Lizara, por suerte el refugio que hay 1km antes estaba libre. A Las 12 A dormir. A las 6 de la mañana nos despertamos, entre desayunar y preparar todo hemos empezado andar a las 7. 7 ºC cuando empezamos andar, mucho calor para estas fechas y estas horas. Cogemos el camino hacia los llanos de minestresa, en gran parte sin nieve, en una hora estamos en los llanos. Aquí ya se ve gran acumulación de nieve. Remontamos las primeras rampas por nieve blanda y en cuanto nos da el sol paramos a comer algo y ponernos los crampones. Tenemos que salvar tres canales las cuales por suerte estan con buena nieve perfecta para los crampones, las canales se hacen interminables pero compensa por la bonita subida. Sin dificultades llegamos a la arista cimera. Las cornisas son impresionantes, suerte que dan al norte. Corto ladeo hasta la cima. No hay nadie, hace buena temperatura, el dia inmejorable. Al rato han llegado 3 personas mas, rompiendo el encanto de estar solos en la cima. Estamos cerca de hora y media en la cima. Bajada rapidísima, en algunos tramos nos dejamos deslizar como en un tobogan. En 1h 15 estamos en el refugio. Son las 13.15 Cuando llegamos al coche. Y a las 14.30 en casa. He ido con Nacho.

lunes, 26 de abril de 2010

Picos de Brazato el 26 de Abril

A las 6.30 de la mañana salimos de Sabi. Entre llegar y preparar todo alas 7.30 empezamos andar, 6,5 ºC no saludan en el Balneario, Pronto nos encontramos las primeras manchas de nieve y en cuando se hace continua el progreso es penoso, nos hundimos hasta la rodilla a cada paso. Llegamos a la majada sufriendo de lo lindo. A partir de aqui la nieve ya esta helada y la progresión es rápida y cómoda. Yo pronto me tengo que poner los crampones ya que mis botas blandas no agarran. Por nieve dura llegamos en 1h 30 al ibón superior de Bazato. Parada a comer y beber algo. No dirigimos al Brazato occidental hasta llegar a la base del corredor que da acceso. El primer tramo de corredor es empinado pero sin exposición luego gira a izquierdas donde la nieve esta mas blanda, hace mas segura y mas penosa la canal. Al final de la canal nos encontramos unos tramos de mixto que si se hace con tiento y buscando bien no resulta dificil. La llegada la cima la hacemos ya por bloques de granito. Estamos poco rato en la cima lo justo para un cigarro y trago de agua. La bajada por el tramo de mixto se me atraganta un poco a causa de una travesía por roca, pero con cuidado se salva bien. La bajada la hago cara la nieve por seguridad, mas que nada porque esa parte de la canal termina en cortado, cuando la canal vira desparece la sensacion de verticalidad. Sin apenas parar continuamos hacia el Brazato Oriental, Sin perder altura llegamos a la pala de acceso y en 20 minutos estamos en su cima. Aqui estamos largo rato disfrutando de nuevo del día soleado y la buena temperatura. A las 12 empezamos la bajada. Cogemos la diagonal sin llegar al ibon superior, y por otra diagonal bajamos al barranco que desagua en la embotelladora. Por nieve decente, para las horas que son bajamos cómodamente hasta el coche. A las 2.30 estamos tomando una cerveza en la Casa de Piedra.

domingo, 25 de abril de 2010

Barranco del Hospital el 25 de Abril

Me despido de Santi el se va con Cristina a dar un paseo a Aguas Tuertas en Hecho por Francia. A mi me pasa Nacho a buscar a las 9 de la mañana. A las 9.15 salimos hacia Hecho. Parada en Puente la Reina a tomar un café. Y las 10.20 llegamos a Siresa, preparamos todo el equipo y a las 11 estamos andando, nos cuesta algo de trabajo encontrar el camino de acceso al barranco. En media hora llegamos al comienzo. El tiempo empieza a cambiar y se empiezan a formar nubes de evolución. Caudal alto en el barranco pero no pasa nada muy bien equipado el barranco, cada cascada tienen dos instalaciones, una por dentro y otra por fuera del agua, nosotros los hacemos todos por fuera a causa de alto caudal. En hora y media nos ventilamos el barranco, los nubarrones hacen que no lo disfrutemos. A la 1.30 en el coche. Cerveza en Siresa y a casa. He ido con Nacho y Tito.

Pico Tortiellas el 24 de Abril

A las 7.10 de la mañana nos despertamos, yo he pasado un mala noche, aunque muy como el iglu, he dormido de pena y pasado frío, seguramente el cansancio del día anterior y la humedad, han pasado factura. Pero la experiencia de dormir en un lugar así quedara de por vida. A las 7.30 nos acercamos a la cueva a desayunar. Fuerte desayuno en un lugar espectacular. A las 8.30 salimos hacia el pico, la nieve dura hace muy cómoda la subida, lastima que cuando llegemos a la arista los ventisqueros no nos dejen acercarnos para ir cómodamente por el filo. A las 9.20 estamos en la cima. El tiempo nada que ver con el día anterior, sol, viento en calma hacen que se este muy agusto en la cima. A las 10 iniciamos el descenso. En 20 minutos estamos de nuevo en la cueva. Otra parada para hacer una sesión fotográfica de la cueva helada. Preparamos las mochilas y de bajada. En 30 minutos llegamos al refugio de lecherines. De bajada es mas fácil segur el sendero del bosque y se nos hace mas cómodo. Eso si la nieve ya en un estado lamentable nos hace sufrir a tramos. Larga parada en el refugio de Gabardito, copiosa comida con siesta incluida. El cielo se encapota y rápido para abajo que amenaza lluvia. En la zona de escalada empieza a chispear y llegamos al coche lloviendo débilmente. Recogemos nos cambiamos, nada mas recoger todo cae un chaparrón que si nos pilla 10 minutos antes no cala de arriba abajo. A las 4 nos vamos a casa. He dio con Santi. Dos días muy intensos de los que no se olvidan.

Cueva helada de Lecherines el 23 de Abril

Salimos de Sabi a las 9 de la mañana. El dia esta muy gris pero parece que respetara el tiempo. Aparcamos el coche en Canfranc, preparamos los mochilones, a las 10 estamos andando. El camino pasa por la escuela de escalda de las meses y se va adentrando en un bonito bosque, a la media hora salimos a una pista forestal, a buen ritmo vamos avanzando rapido en una hora estamos en el refugio de Gabardito. Una parada a comer algo. Seguimos camino adentrandonos en un bosque muy incomodo, las mochilas se nos enganchan continuamente en los pinos y la senda se va perdiendo, para colmo el vadeo de los barrancos se hace complicado a causa de la nieve. En otra hora y cuarto llegamos al refugio de Lecherin Bajo. Aquí larga parada para comer y equiparnos con ropa de lluvia, el tiempo empeora, chispea y hace viento de Norte. Seguimos ya continuamente por nieve, cogemos la canal que da acceso a la cueva, en algunos tramos la pendiente de nieve es fuerte. A las 2 de la tarde llegamos a la entrada de la cueva. Corta visita a la cueva y preparamos todo para empezar hacer el iglu. Trabajo penoso el de hacer el iglu, nieve muy transformada, con cortes de hielo nos hacen sudar, pero en cuanto te paras te hielas de frio. Niebla y lluvia en todo el proceso. A las 7 de la tarde terminamos el Iglu. Vista mas tranquila a la cueva y las 9 a cenar. A las 10.30 nos metemos en el iglu, todo el preparativo de dormir se hace con mucho cuidado, a nada que toques la nieve lo moja todo. A las 11 durmiendo.

martes, 20 de abril de 2010

Escalada en Santa Elena el 20 de Abril

Hemos salido de Sabi a las 10. Como todos estábamos perezosos hemos decidido ir a escalar cerca. Nos hemos acercado a las vías que hau en la cantera de Santa Elena. Hemos subido dos ninguna de las cuales tiene interes. Mal equipadas y roca descompuesta. No merece la pena hacerlas, aparte la reunión es precaria con un solo parabolt. Después nos hemos acercado hacer la ferrata intentando tocar lo menos posible los hierros, en algunos caso cosa imposible. A las 3 en casa. He ido con Nacho y Almudena.

lunes, 19 de abril de 2010

Paseo por el Galacho de Juslibol el 18 de Abril

A las 5 de la tarde aparco a 2 km de Juslibol en una zona destinada a ello. Desde el parquin cojo una pista que esta cortada por una cadena, poco a poco la pista se va difuminando, va ascendiendo hasta subirse al escalón que hace el Ebro. Ya por sendero voy acercándome a los diversos miradores del galacho. Termino en un precioso mirador, lastima que este lloviendo, las vistas serian buenas. Un motorista me indica el lugar por donde bajar, primero por un barranco y luego por un faja llego al centro de interpretación. Me adentro un rato en los galacho pero la lluvia arrecia, al final a toda velocidad vuelvo al coche. A las 6.45 llego al coche. He dio solo. Hacia mas de 15 años que no estaba en los galacho y vaya si ha cambiado. Bonito lugar para pasar una tarde de domingo.

viernes, 16 de abril de 2010

Pico Canal Roya el 16 de Abril

Me he levantado a las 8 he sacado la cabeza por la ventana y sorpresa hace buen dia. He preparado todo, desayunado rápidamente y al portalet. A las 10.30 he empezado a foquear, con frío a la sombra al sol un horno. Por suerte hay un buena huella marcada y avanzo muy rapido, me siento pletórico. Voy adelantando a todos los que están subiendo al pico. El acceso al collado esta perfecto, no hay que hacer comedias para llegar a el. Poco después del collado se me empiezan hacer zuecos y la llegada a la cima es todo un calvario. A las 12 llego a la cima. Me pego media hora en la cima disfrutando de la buena temperatura. Bajada por muy buena nieve hasta el coche. A la 1 estoy en el coche. A las 2 en casa. He ido solo.

jueves, 15 de abril de 2010

Ferrata de Santa Elena el 15 de Abril

Dia muy gris con amenaza de lluvia, a las 10.30 Salgo de Sabi. A las 11 estoy en Santa Elena. Charrada con dos mozos que me encuentro a pie de ferrata y con constante lluvia e meto en la Ferrata. En 30 minutos me la ventilo, cada dia me parece mas fácil. Aprovecho la ocasión para mirar las nuevas vías que han equipado en Santa Elena, tendré que probarlas, solo dos de ellas porque la tercera parece para machacas. A la 1.30 en casa. He ido solo.

martes, 13 de abril de 2010

Via Normal a la Aguja Roja el 13 de Abril

Salimos de Sabi a las 9. A las 10.20 estamos en Riglos. El día no pinta bien nubes y amenaza de lluvia nos hace dudar. En la base de la pared elegimos vía. Yo me voi con Sergi hacer la normal, Nacho y Jorge se va por la Edil. A las 11 empezamos a escalar.
L1: 20m Me lo curro yo, solo tiene 2 chapas entro frío y sudo tinta para pasar una panza.
L2: 30m Se lo curra Sergi, lo hace fácil y parece que va de paseo, largo fácil, solo tiene una pancilla fácil de superar.
L3: 35m Me toca, lo hago muy despacio concentrándome en los pies, disfruto de lo lindo en todo el largo, largo que va pegado por fuera de la chimenea de la cual se sale a la mitad.
L4: 15m Para Sergi, el largo mas fácil con 2 chapas, sin apenas interés. Alas 2 estamos arriba
A los 5 minutos de llegar arriba aparecen Nacho y Jorge, Poco después empieza a chispear y corriendo abajo. Unimos las dos cuerdas y en tres rapeles en el suelo.
Nacho y yo a un probaremos el primer largo de la variante de entrada a la normal, pero la lluvia nos hace irnos. He ido con Sergi, Nacho y Jorge.

jueves, 8 de abril de 2010

Barranco de la Cueva de la Reina el 8 de Abril

Salimos de Sabi a las 8 de la mañana. Parada en Ipies a tomar cafe, a eso de las 10 llegamos a Vadiello, un viento gélido nos saluda, nos acercamos al pantano a tocar el agua e inspeccionar la ruta a seguir. A las 11 ya estamos preparados para cruzar el pantano. La entrada es impresionante por el agua fría, tenemos que nadar hasta una península, la cual la tenemos enfrente. Cojo la linea recta y después de nadar durante 25 minutos llego a la otra orilla agotado, pero curiosamente sin frío. Remontamos la ladera por sendero bien marcado hasta llegar al hombro de piedra. Aquí seguimos escrupulosamente los hitos. Trepadas por típica roca de Vadiello, algún paso gracioso que con el neopreno y las botas mojadas cuesta. En 35 minutos estamos en la entrada del Barranco. El primer tramo son varios rapeles sencillos con carácter abierto, el segundo tramo es increíble, muy bien formado, con pozas de agua cristalina y mas vertical. Vamos avanzando tranquilamente disfrutando del espectáculo. A poco del final paramos a fumar en una cornisa con unas vistas...... El ultimo rapel lo mejor. Rapel volado que te deposita en el agua del pantano. Sensacion extraña a recoger las cuerdas flotando en el pantano. Nos cuesta un buen esfuerzo meter la cuerda en la mochila. Volvemos nadando por detras de la pared del elefante. Después de 35 preciosos minutos de nado por el pantano llegamos a tierra. 15 minutos mas y en el coche. Satisfechos por este curioso barranco, pero helados de frío. Nos cambiamos rápidamente y a comer al sol. A las 7 en casa. He ido con Nacho y Almudena.

martes, 6 de abril de 2010

Aguas Tuertas el 6 de Abril

Despues de terminar las gestiones bancarias, decido marchar algún sitio, a las 10.30 salgo de Sabi, decido ir hacia Las bordas de Abel pasado el túnel de Canfranc. Dejo el coche en el parquin de Espelungiere. A las 11.30 empiezo andar, para mi sorpresa apenas hay nieve, en 40 minutos llego a ver lo que queria comprobar, como esta el paso de Gabedaille, El cual se pasa facilmente con nieve. Continuo hasta un mirador sobre Aguas Tuertas, donde el fuerte viento no m deja estar mas de 5 minutos. De vuelta encuentro fuerte viento en contra, en algunos tramos me hace tambalear, una vez entro de nuevo en Francia el viento amaina y el calo llega a ser agobiante. Visito el refugio de pastores, el cual es muy bonito y esta en excelentes condiciones. Mini siesta en la pradera y al coche, al cual llego a las 2 de la tarde. A las 3 en casa. He ido solo.

sábado, 3 de abril de 2010

Travesia de Rodellar a Bara por Nasarre el 2 de Abril

Nos levantamos sin prisas, desayunamos tranquilamente, recogemos, pagamos y seguimos la ruta recomendad por el trabajador del campin. La ruta sale desde la misma entrada del campin, siguiendo el curso del río por la margen izquierda del río, bonito sendero que nos asoma a la salida del Barrasil. luego el sendero bira hacia rodellar, pero no llega al pueblo. Pasamos por el curioso puente de As Crabas, que bien merece la pena su visita. Por solitaria y buena senda avanzamos hasta dar al collado que separa la entrada de Barrasil con el río Mascun. Aquí ya encontramos a bastante gente (para ser Guara). Desde el collado avanzamos por un bnito sendero hasta el dolmen de la Losa Mora. Parada a comer algo.Seguimos dirección Nasarre y decidimos coger el sendero para ascender a los picos de Lupera. A los cinco minutos de coger el desvío la senda desaparece, de aquí hasta arriba sin trazas de senda, entre erizones y bojes. A las 3 de la tarde llegamos al pico mas alto de las sierra de Lupera. Sobrecogedoras vistas del Cabezo de Guara y el cañón del Gorgas Negras nuestros pies. Largo rato en la cima. Bajada de nuevo sin senda hasta Nasarre, Visita a la iglesia restaurada y a la curiosa fuente. Bajada hasta Bara por buena Senda. A las 5.30 en el coche. Parada en Arguis a tomar la típica cerveza. Aun habremos de volver desde el cruce de la guarguera hasta Arguis creyendo Nuria haber perdido el Movil. Al final llegamos a Sabi a las 9 de la noche. He ido con Carlos, Chema, Domingo y Nuria. hemos pasado dos bonitos días.

Travesia de Bara a Rodellar por Otin el 1 de Abril

Hemos salido a las 8.20 de la mañana de Sabi. Con lo cerca que cae en linea recta y lo que cuesta llegar en coche hasta Bara. Casi una hora y media, y no se hacen mas de 80km. La intención es subir a Cabeza de Guara, pero la nevada de la noche anterior hace poco recomendable esa opción. A las 10.15 des pues de preparar las mochilas y distribuir pesos empezamos andar. Nada mas cruzar el puente del río el camino se bifurca, por lógica nosotros cogemos el camino de la izquierda, creemos que es el correcto, pero no una ve andado 20 minutos se empieza a estrecha y a tramos se pierde, sea lo que sea lo seguimos, por bonito bosque no lleva hasta un collado, desde este ya se ve Otin, descendemos hasta el pueblo sin sendero y campo atraves, por suerte eran campo de labor y no esta vestido de vegetacion. A la 1 llegamos a Otin donde paramos a comer. Desde aquí ya seguiremos la buena senda que lleva a Rodellar. Paramos continuamente hacer fotos y contemplar el bonito paisaje. Al llegar al curso del río vemos como baja el río Mascun. Baja cargado de agua, tenemos que vadear el río continuamente haciendo equilibrios entre las piedras, con buen humor vamos jadeando cada paso. Una vez llegado a la surgencia vemos como esta zona esta ya masificada, casi hasta agobia de la cantidad de turistas y escaladores que hay. Sorprende la cantidad de agua que sale de la Surgencia. A las 4 legamos a Rodellar, donde cae una buena cerveza. Medio borrachos todos a causa de una cerveza, bajamos al campin "El Puente" donde nos espera el bugalows. Ducha y merienda a pasar la tarde placidamente. Cena copiosa a base de lomo y pasta, partida de guiñote y mañana sera otro día.