domingo, 25 de abril de 2010

Cueva helada de Lecherines el 23 de Abril

Salimos de Sabi a las 9 de la mañana. El dia esta muy gris pero parece que respetara el tiempo. Aparcamos el coche en Canfranc, preparamos los mochilones, a las 10 estamos andando. El camino pasa por la escuela de escalda de las meses y se va adentrando en un bonito bosque, a la media hora salimos a una pista forestal, a buen ritmo vamos avanzando rapido en una hora estamos en el refugio de Gabardito. Una parada a comer algo. Seguimos camino adentrandonos en un bosque muy incomodo, las mochilas se nos enganchan continuamente en los pinos y la senda se va perdiendo, para colmo el vadeo de los barrancos se hace complicado a causa de la nieve. En otra hora y cuarto llegamos al refugio de Lecherin Bajo. Aquí larga parada para comer y equiparnos con ropa de lluvia, el tiempo empeora, chispea y hace viento de Norte. Seguimos ya continuamente por nieve, cogemos la canal que da acceso a la cueva, en algunos tramos la pendiente de nieve es fuerte. A las 2 de la tarde llegamos a la entrada de la cueva. Corta visita a la cueva y preparamos todo para empezar hacer el iglu. Trabajo penoso el de hacer el iglu, nieve muy transformada, con cortes de hielo nos hacen sudar, pero en cuanto te paras te hielas de frio. Niebla y lluvia en todo el proceso. A las 7 de la tarde terminamos el Iglu. Vista mas tranquila a la cueva y las 9 a cenar. A las 10.30 nos metemos en el iglu, todo el preparativo de dormir se hace con mucho cuidado, a nada que toques la nieve lo moja todo. A las 11 durmiendo.