miércoles, 24 de marzo de 2010

Pico Castanesa el 23 de Marzo

Nos levantamos a las 6.45 desayunamos en el bar el puente y marchamos hacia el Ampriu. Dejamos el coche un kilómetros antes del parquin. A las 8 estamos andando. Cogemos la pista que lleva hacia el refugio de Ardones, siempre con raquetas ya que hay nieve desde el inicio. En una hora llegamos al refugio cogemos un lomo, solo el principio nos creara alguna dificultad, pero la nieve esta perfecta, muy dura y las raquetas agarran como si fueran crampones. Vamos subiendo el lomo que lo buzaríamos como "el lomo que nunca termina", una hora después llegamos al Tucon Redondo o Pico de Estiba Freda que apenas tiene nieve, parada a comer algo. Grandiosas vistas de "todo" el valle de Benasque. Con raquetas y por terreno cómodo seguimos por el cordal hasta la Tuca de las Roques. Seguiremos con las raquetas hasta el pico Castanasa, el cual parecía mas cerca, nos cuesta buen esfuerzo físico llegar a su cima. A las 11.30 estamos en la cima. Aquí nos juntamos con dos esquiadores de montaña, los cuales nos hacen la foto de rigor. Buen rato en la cima disfrutando del buen tiempo y mejores vistas. La intención es bajar por el paso de Pasolovino, pero pasado el pico y llegado al collado no lo vemos claro y descendemos por una vaguada siguiendo las huellas de los esquiadores. Bajada rapida hasta el barranco. Aqui empiezan las penurias de nuevo. Nos adentramos en el barranco por bosque donde la nieve esta asquerosa, nieve blanda, medias laderas y algún cruce delicado del barranco, nos hacen "jurar en ebreo". Nos cuesta mas de media hora recorrer ese tramo, que en condiciones normales costaria diez minutos. Ya de nuevo en la pista gracias a la huella conseguimos no hundirnos demasiado hasta el coche. Son las dos de la tarde cuando llegamos al coche. He ido con Carlos.