viernes, 12 de marzo de 2010

La Tuca de Peña Montañesa el 12 de marzo

Salimos de Sabi a las 7.15 de la mañana. Cerca de las nueve llegamos a las cercanías del monasterio de San Veturian. A las 9 en punto empezamos andar. El primer tramos de la senda es cómodo y va ascendiendo suavemente. Nos dirigimos de frente hacia una muralla evidente, hasta este punto apenas encontramos nieve. Nos cuesta encontrar el paso, después de cinco minutos buscándolo aparece, salvando la muralla por la derecha. A partir de aquí la nieve es continua. Nieve dura que hace muy cómoda la subida. Empezamos a rodear la peña, vamos ascendiendo en diagonal ganando altura. Aquí nuestro error, hemos ascendido demasiado y estamos en la base de la tuca. Tendríamos que bajar demasiado para volver a la senda que lleva a Peña Montañesa. Me calzo los crampones y nos metemos en la canal. Los demás no se ponen los crampones. Subimos todos por la canal unos con mas dificultades que otros por la nieve dura. A las 12.30 estamos en la cima. Frío en la cima, comemos algo y rápido hacia abajo. La nieve esta perfecta para bajar en 40 minutos estamos a mitad de recorrido. Parada a comer algo, ya sin crampones hasta el coche. A las las 3.15 en el coche. Dos paradas a tomar una cerveza y a casa. A las 6 en Sabi. He ido con Nacho, Manolo y Sergi.