domingo, 16 de agosto de 2009

Ersites Sur y Central 16 de Agosto

Nos levantamos a las 6.30 de la mañana, entre desayunar, preparar todo y mover a la gente empezamos andar a las 8. Senda poco transitada pero bien marcada con hitos, nada mas pasar los ibones entramos en zona de pedrera, subida muy fuerte hasta llegar al ibon chelado. Aquí hacemos una parada para descansar y reagruparnos, en principio Manolo y Juanfran van hacer una escalda sencilla a uno de los Eristes, pero como todos tenemos dudas cual es la ruta a seguir terminamos subiendo directamente al Eriste sur por lo que parece una zona difícil a la derecha del ibon. Por continuos pasos de primero y alguno de segundo llegamos a la cima del Eriste Sur en 2h 30´. Parada corta, Manolo y Juanfran salen hacia la cresta por el Norte y nosotros descendemos hacia el Sur para ir al Eriste Central por la zona mas facil. Bajamos por zona fácil y sin perder altura pasamos por la base del Eriste Sur para llegar a al base del Norte. Yo elijo subir justo desde la base por lo que parece lo mas sencillo, luego resulta ser bastante mas peligroso, un par de pasos aislados me hacen sudar tinta y dudar mientras que los demás suben sin dificultades a la cima. Largo rato en la cima. Gracias un buen mozo de San Sebastian nos comenta la ruta de bajada mas sencilla. Manolo y Juanfran se encaminan hacia el Eriste Norte por la cresta sinn escuchar los comentarios del donostiarra. A eso de las 12.30 empezamos a bajar y a las 2 estamos bañando nos en el ibón de Barbarisa. Manolo y Juanfran que abandonaron la cresta a mitad por el estado de la roca, llegarian una hora mas tarde al no saber del atajo. Desmontamos todo y con lluvia devil a las 4 en el coche. Carlos hace dos viajes en 4x4 para subirnos a todos al collado de Sahun, Al final nos reuniremos todos en Plan con unas buenas Cervezas. A las 9 en casa. Hemos ido Carlos, Juanfran, Manolo, Pachi, Tito y Yo.