martes, 13 de enero de 2009

Pico de lo Ministirio 12 de Enero

Me paso a buscar Santi a las 8.45 que venia desde Zaragoza. A las 10.15 empezamos andar desde Formigal pueblo. Los primeros tramos sin nieve o con muy poca hasta llegar a un falso collado. Aquí nos calzamos las raquetas. Siempre por media ladera hasta la base de la Peña ra Fita, aquí tuvimos que bajar hasta el valle para evitar un flanqueo empinado, que con raquetas se iba hacer pesado. Por el fondo del barranco llegamos un colladete que va a dar a la Peña ra Fita. Desde aquí por una media ladera en algunos tramos muy incomoda para raquetas llegamos a otro collado ya cercano al pico dero Ministirio. Nuestra intención era llegar al Pico Moncalbos, pero desde el collado se veian todo el acceson cornisas, que no hacian muy segura la subida. decidimos dejar el pico para otro dia y dejando las raquetas en collado, subimos al pico anteriormente nombrado. Un tramito muy sencillo de arista no lleva a este bonito mirador y de amplia cima. Largo rato en la cima ya que el dia y las vistas se prestan a ello. damos buena cuenta de la comida y casi 2 horas después iniciamos el descenso. Primer tramo del descenso rapidísimo por buena nieve, nos metemos en el fondo del barranco disfrutando de la preciosa bajada. En un momento dado a Santi se le hunde el suelo y decidimos salir del barranco, nos cuesta un buen esfuerzo salir de él, las paredes del barranco están bastante empinadas, nada cómodas para las raquetas. Llegamos a una gran llanura y por media ladera damos con la ruta por la que hemos subido. A 15 min de Formigal nos quitamos las raqueta por falta de nieve. A las 4.20 en el coche. Cafe en Escarrilla y las 6.00 en casa. He ido con Santi.